Los arqueólogos han descubierto en el subsuelo de la iglesia de San Miguel, en Teruel, más de medio centenar de tumbas. La alcaldesa Emma Buj y el concejal de Infraestructuras, Juan Carlos Cruzado, visitaron el miércoles el templo medieval para conocer de primera mano los hallazgos aparecidos con motivo de las obras de consolidación que se están llevando a cabo en el edificio. Además de los citados enterramientos han aparecido restos de dos de los ábsides de la antigua iglesia.

«Para nosotros como ayuntamiento es muy importante invertir en el patrimonio de Teruel», señaló la alcaldesa tras la visita, recordando que se quiere restaurar esta iglesia, pero también «seguir investigando en la historia de la ciudad». Buj indicó que en su momento se hicieron catas arqueológicas y ya se sabía que algo iba a aparecer por lo que «no nos ha sorprendido mucho lo que hemos encontrado, pero es importante poner en valor ese patrimonio».

En referencia a los hallazgos, la responsable municipal afirmó que se trata de enterramientos que se hacían en las iglesias hasta finales del siglo XIX, «que están por capas y por tanto los que están más arriba son los más recientes y forman parte de lo que se hacía habitualmente en aquella época que era enterrar a las personas en las iglesias». En estos momentos, un equipo de arqueólogos se encarga de realizar las excavaciones para documentar los enterramientos aparecidos, que superan el medio centenar.

La alcaldesa también visitó la cripta de la iglesia, que se encuentra debajo del altar y que también presenta enterramientos en sus paredes, como era habitual. También han aparecido restos de la cimentación del ábside de la antigua iglesia medieval sobre la que se construyó ésta que data del siglo XVIII. Estos restos arquitectónicos tienen que datarse, estudiarse e incorporarse de alguna forma a la ejecución de la obra. «Para mí como alcaldesa es importantísimo invertir en el patrimonio de Teruel, en su restauración y también en todo lo que es nuestra historia», añadió.

Las obras avanzan a buen ritmo aunque esta excavación supondrá algo de retraso puesto que los restos de enterramientos han aparecido justo en la zona donde se tenían que colocar los andamios: «Se ha reforzado el equipo con más arqueólogos para poder adelantar esos plazos y una vez finalizado se instalará el andamio para poder hacer una de las cosas más importantes que es la restauración de la cubierta, ya que presenta una importante grieta».

Las obras de consolidación se están llevando a cabo con cargo al 1,5% cultural del Ministerio de Transportes en un 70%, aportando el consistorio el resto y la inversión asciende a un total de 1,2 millones de euros.