Las excavaciones arqueológicas llevadas a cabo en el marco de un proyecto de investigación histórica y patrimonial en el municipio de los Fayos (Zaragoza) han permitido documentar un asentamiento de 2.600 años, de la Primera Edad del Hierro, y estudiar las fortificaciones medievales de época cristiana.

El proyecto, dirigido por Óscar Bonilla Santander, de la Universidad de Zaragoza, y Begoña Serrano Arnáez, de la Universidad de Granada, ha sido financiado por el Ayuntamiento de Los Fayos.

El conjunto histórico patrimonial del Castillo de Los Fayos lo conforman un sistema de fortificaciones de época medieval de los siglos XII-XIV. Las excavaciones se han centrado en la zona más alta de la fortificación, en un farallón rocoso de más de 80 metros de altura sobre el río Queiles en su confluencia con el río Val.

Los trabajos arqueológicos de campo han consistido en primer lugar en una prospección intensiva. También se han realizado excavaciones en dos sectores en las inmediaciones de la torre circular que han permitido localizar aproximadamente 2.000 elementos arqueológicos, entre los que destacan un notable conjunto de piezas cerámicas de la I Edad del Hierro de unos 2.600 años de antigüedad.

Las excavaciones han permitido localizar estructuras vinculadas a las fortificaciones medievales y elementos militares como puntas de flecha de arco y ballesta que se ponen en relación con los continuos conflictos bélicos de los reinos de Aragón, Navarra y Castilla en la Edad Media. Bajo las estructuras medievales se han localizado niveles correspondientes a la I Edad del Hierro con objetos cerámicos elaborados a mano de superficies pulidas destinados al servicio de mesa y grandes vasijas de almacenamiento de alimentos. Estos elementos guardan una gran similitud con los localizados en la mina de hierro de Plana del Cerro, la más antigua documentada en la Península Ibérica, excavada en la primera fase de este proyecto.