+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

II CAMPAÑA DE EXCAVACIÓN

Hallan restos prehistóricos en Castelflorite

Los arqueólogos han encontrado varias piezas de cerámicas y herramientas de sílex

 

El arqueólogo Hugo Chautón, durante la visita a la excavación. - Foto:E. P.

EL PERIÓDICO
31/07/2014

Un grupo de investigadores han hallado en el Castillo de Castelflorite (Huesca) restos de cerámicas y herramientas de sílex, que "aunque escasos y pendientes de un estudio más profundo, son bastante definitorios", ya que evidencian la existencia de una fase prehistórica en este yacimiento y multiplican de manera exponencial el interés científico del mismo.

El arqueólogo Hugo Chautón, quien dirige las excavaciones de este yacimiento, explica que estos restos, a falta de ser estudiados en profundidad, podrían datar de entre "los años 900 o 700 antes de Cristo" y se corresponden con la época de transición de finales de la Edad de Bronce y principios de la de Hierro. De momento, no han aparecido en el yacimiento restos estructurales de esta época prehistórica, por lo que se desconoce si este asentamiento prehistórico hallado en la zona "era estacional o se correspondía con un pequeño poblado prehistórico".

El castillo medieval de Castelflorite, del siglo X, fue un elemento de defensa y vigilancia más del conjunto de fortificaciones que hubo en la época a lo largo de la frontera islámica con los reinos cristianos del norte.

Las excavaciones en el yacimiento comenzaron el año pasado, cuando se encontraron restos estructurales de una fortaleza islámica de los siglos X-XI, que, a su juicio, hacen pensar en la existencia de un conjunto de cierta envergadura destinado a la defensa y vigilancia de un nudo de comunicaciones estratégico.

En esta etapa, se localizaron restos de cimentación así como restos de silos, que servían de almacén. La segunda campaña de excavación arqueológica, que se ha desarrollado durante este meso en este castillo ha superado con creces las expectativas iniciales, según Chautón.

Y es que el arqueólogo cree que queda aún un largo camino por recorrer en la investigación de este emplazamiento, por lo que ya se está preparando la tercera campaña para el año que viene. Las excavaciones han sido promovidas por el Ayuntamiento de Castelflorite, con la colaboración de la Comarca de Los Monegros y del Colegio Oficial de Doctores y Licenciados en Filosofía y Letras y en Ciencias de Aragón.

Los trabajos se han desarrollado durante el mes de julio, en los que han participado una veintena de alumnos de las universidades de Madrid, Andalucía, País Vasco, Galicia, Valencia, Aragón y Canarias.

 

Agenda
Revista RedAragon

Revista RedAragon nº34 con la agenda cultural de octubre de 2019. Descárgala aquí o encuéntrala en más de 200 establecimientos de Zaragoza y Huesca capital.