Todo está preparado ya para el gran concierto prenavideño que tendrá lugar hoy en la sala Mozart del Auditorio a las 20.30 horas. Organizado por la Obra Social la Caixa, el de esta noche no será una cita más del calendario invernal. Dirigidos por el alemán Karl-Friedrich Beringer y conjuntamente con la Orquesta Barroca Catalana y el Coro de la Comunidad de Madrid, más de 200 cantantes aficionados aragoneses serán los protagonistas de un evento que se celebra por tercera vez en Zaragoza.

Además, también participarán la soprano Lucía Martín-Cartón, el contratenor Yosemeh Adjei, el tenor Francisco Fernández-Rueda y el bajo Konstantin Wolff. Todos y en sintonía interpretarán el concierto de El Mesías, de Händel, todo un clásico para estas fechas.

«Ante todo es una oportunidad. No todos los días podemos cantar una obra de esta magnitud, en uno de los auditorios más importantes de Europa y con una orquesta y un director de esta relevancia», decían Víctor Fonseca, Alfonso Usón y Natalia García al unísono, como no podía ser de otra manera. Los tres son miembros del Coro Aljafería, una de las organizaciones que participan en el proyecto. Ayer, junto con el resto de corales tuvieron el penúltimo ensayo antes del concierto de hoy. Inmaculada Grasa, del Grupo Vocal Assai, también se mostraba ansiosa: «Nuestro coro es pequeño, somos 15 personas y ha suspuesto un gran esfuerzo trabajar con este repertorio tan complicado. Pero está siendo muy bonito».

Además de estos dos grupos, también intervendrán los miembros de la Coral Polifónica de Ejea, los de la Coral Romareda, los de la Coral Zaragoza CAI, el Coro Enarmonía y el Coro Locus Amoenus. Para mayor sorpresa de los asistentes, los que no hayan leído estas líneas por lo menos, los cantantes amateurs entrarán a la sala como un miembro más del público, y no se desvelará su verdadera función hasta que comience el concierto. Para el encargado de dirigir todo este conglomerado, K.F. Beringer, «es una gran alegría poder mostrar cómo se puede trabajar muy bien en poco tiempo». «Es la primera vez que estoy en Zaragoza y espero que sea un gran éxito. Este tipo de experiencias ayudan a acercar la música clásica a nuevos públicos. Es una buena iniciativa», añadió ayer el alemán antes del ensayo con los grupos.