A menos de 2 meses para cumplir el primer año de vida, La Harinera ZGZ presentó ayer el programa de actividades previstas de enero a abril de 2017, que incluyen diversos talleres de teatro, diseño creativo o restauración de muebles, charlas y conversaciones sobre temas de interés comunitario, actividades dirigidas a jóvenes y público infantil o intervenciones artísticas de diversa índole.

«Creando comunidad», ése es el concepto con el que el colectivo Llámalo H, cogestor del centro y principal impuslor de su actividad, quiere trabajar este curso en la Harinera, además del «hablar, hacer y conocer», propios del espíritu del centro. «La Harinera nace, se gestiona y se nutre de la comunidad, no solo del barrio de San José, también del resto de la ciudad», comentó María del Castillo, en la presentación de la programación en el centro, junto al director general de Cultura del Ayuntamiento, Saúl Esclarín, Diego Garulo de Zaragoza Cultural y Miguel Frago, diseñador del nuevo boletín de actividades, el cual pasa a ser «un objeto artístico coleccionable», que en otras ediciones será encargado a otro diseñador o colectivo.

NUEVAS ACTIVIDADES

Al taller de Teatro Comunitario, charlas o exposiciones se suman iniciativas como Arte y derechos humanos, un proyecto de charlas en colaboración con las comunidades escolares de los centros María Moliner, María Auxiliadora, Calixto Ariño, Ramón Sainz de Varanda y el IES Pablo Gargallo, a través del cual los niños conversarán y aprenderán sobre los derechos fundamentales y su cumplimiento hoy.

Otra de las novedades para esta temporada será Transmuebles, un proyecto de transformación creativa de muebles en colaboración con la empresa de inserción laboral Tranviaser, y dirigido a los integrantes del taller socio-laboral de San José. Los resultados se verán el sábado 8 de abril en Te lo Cam, un mercadillo de trueque.

El exitoso taller de Teatro Comunitario, impulsado en colaboración con el Patronato Municipal de las Artes Escénicas y de la Imagen, seguirá organizándose todos los martes a las 19 horas, pero este año habrá una novedad. Y es que un poco antes, de 17.30 a 19.00, también todos los martes, habrá un taller de teatro para niñas y niños de 8 a 14 años, donde podrán desarrollar mediante el juego y la actuación su creatividad, la cooperación frente a la competencia.

Junto a estas propuestas, Harinera ZGZ continuará ofreciendo una variada oferta, con nuevas actividades como Pesca y suelta, dando continuidad a la intervención de Basurama en la fachada de Caixaforum, con talleres de restauración a finales de febrero, marzo y abril; Titirineta, para introducir los títeres a los niños o Rediseño Creativo, para aprovechar la ropa en desuso transformándola. A esto se suman los ya conocidos Photobook Club, Andar de Nones, Los domingos jugamos en Harinera o Encarnaciones, entre otros.

Asimismo, el 19 de marzo tendrá lugar una jornada dedicada al primer año de vida del centro, que se celebrará conjuntamente al 25 aniversario del Jardín de la Memoria, con diferentes actividades de danza, teatro, música y arte donde se jugará a «recuperar la memoria de los lugares».