Han cumplido ya un año y dicen que su balance ha sido un «éxito». Por eso siguen ofertando talleres que giran en torno a cuatro verbos: Hacer, ver, conversar y creando comunidad. Se trata de la Harinera ZGZ, un espacio creativo y participativo, que para este cuatrimestre (el pasado lo visitaron 1.200 personas y casi 3.000 participaron en alguna de las actividades) ha preparado 37 talleres para «seguir manchando las manos en cultura comunitaria», tal y como recordó José Luis Blasco, miembro del colectivo Llámalo H, que cogestiona el centro.

Junto a él asistieron a la presentación, Elena Laseca, gerente de Zaragoza Cultural; Diego Garulo, técnico, así como Rubén y Helena de Magma Estudio Creativo, encargados del diseño y maquetación del boletín de actividades para el que se inspiraron en el «adn de la Harinera», en su «extraodinaria transformación» del edificio y por extensión, también del barrio.

Algunas de las actividades llevan celebrándose desde sus inicios, pero Blasco quiso destacar las novedades de la programación cuatrimestral (de mayo a agosto), que tendrá a la fotografía y el arte textil como protagonistas, aunque continuará el reciclaje creativo, el teatro comunitario, etc.

COLABORACIONES / Desde Harinera se colabora con otros colectivos y, por ejemplo, mañana habrá una proyección de Zinentiendo (la muestra de cine LGTBQI), donde se podrán ver cortometrajes como Despedida #1, Clímax, Encore la nuit, Golden Golden, Kittens o Trouser bar. El 18 de mayo, será sede del Radical DB (festival de arte sonoro) con dos espectáculos, a cargo de Ensemble d’arts, que presentará Solo Works 01; y Cía Campo de interferencias, Li Po, el errante debajo de la luna. También la Escuela de Circo Social estará presenta a través de Circo en familia, con tres propuestas el 14 de mayo, 11 de junio y 9 de julio.

Tras el éxito del año pasado vuelve la programación en colaboración con las Jornadas de Cine Mudo de Uncastillo, donde todos los miércoles de julio se podrán ver películas mudas (con música en directo) de cómicos como Harold Lloyd, Buster Keaton o Charles Chaplin.

A la Harinera también le gusta «salir a la calle», reconoció Blasco, de ahí que el 14 de mayo se celebrará (tras la cancelación en noviembre por lluvias) La Isla de San José, una jornada «para jugar y recuperar la calle» para la ciudadanía), que se tendrá lugar en la zona de la calle Santa Rosa y alrededores, con actividades como autoconstrucción, circo, teatro y música, así como una comida de convivencia, etc.

Otra de las novedades es Aullido (9 de junio), una actividad dedicada a la «generación beat» con recital de poesía, gastronomía, musica jazz y otras sorpresas.

Además, repiten talleres como Arte y derechos humanos, que el pasado cuatrimestre llevó a la Harinera a más de 200 alumnos; y San José en movimiento, donde esos jóvenes mostrarán el trabajo realizado a través de circo e instalaciones artísticas.

Blasco destacó también actividades como Colores marcianos, donde Pilo Gallizo y Ciento volando investigarán sobre la percepción sensorial de personas con discapacidad visual (o no) aplicado a la fotografía; el Hilo de la memoria, un taller de bordado. También habrá sesiones relacionadas con las leyendas (Brujas y montruos aragoneses), los juegos (Juegolos) o las artes escénicas (¡Estás hecha una artista!) y la poesía (Poesía de corbata y sombrero, dedicado a Gloria Fuertes).

Eso sin olvidar los actos que se mantienen como Andar de nones, el taller de ilustración y cómic, de muebles miscelares, de rap, de grabado teatro comunitario o flamencoesía etc. Por eso, Blasco señaló que es importante visitar la web (harinerazgz.wordpress.com), donde se va actualizando la programación; o visitar el edificio en las jornadas de bienvenida, que tienen lugar el primer jueves de cada mes para así conocer al colectivo H y seguir manchándose las manos.