Harinera ZGZ redobla su apuesta por la cultura de cara a los próximos meses. Tras retomar su actividad a mediados de junio, el centro cultural comunitario de la avenida San José ha ideado un programa variado y con propuestas para todas las edades, con un hilo argumental común: recuperar y reivindicar la actividad presencial y segura e impulsar la cultura comunitaria y su capacidad para construir vínculos entre personas. El programa contiene más de 60 iniciativas entre las que destaca, en esta ocasión, la amplitud de proyectos dirigidos a infancia, adolescentes y jóvenes.

Para el público familiar e infantil, la Harinera ha propuesto talleres como 'El bosque mágico de PimpiÑaque', en el que tendrán la oportunidad de poner en escena una ópera asumiendo todas las labores a afrontar: desde el diseño de vestuario hasta la dirección, la interpretación o la regiduría. Otras propuestas mezclan el reciclaje, la construcción y la creación de historias fantásticas.

El espacio dará a los jóvenes de la ciudad la oportunidad de desarrollar sus propios proyectos culturales gracias a 'Lánzate con Harinera', en la que podrán presentar sus ideas, el rodaje de un corto, un ciclo de conciertos o la edición de un fanzine, entre otras iniciativas. Las candidaturas seleccionadas entrarán en un proceso de acompañamiento, en el que reconocidos profesionales de la cultura les ayudarán a darles forma para desarrollarlas durante la próxima primavera.

También para el público juvenil se han planificado las actividades relacionadas con la música, sobre todo, con la clásica, de la mano de 'Orquesta Escuela', y serán una constante, con iniciativas como 'Iniciación a la orquesta' o 'Vence tu miedo escénico'.

Por otro lado, para todos los públicos, vuelven a este espacio de la capital aragonesa los ensayos abiertos en los que grupos musicales darán a conocer los entresijos de sus procesos de trabajo, en este caso, de la mano del cuarteto de cuerda El Trovar.

En la nueva propuesta para este final de año, los aficionados al circo o el teatro encontrarán numerosas posibilidades para disfrutarlo como público o practicarlo, ya sea sumándose al grupo de Teatro Comunitario de San José, a los distintos talleres de la Escuela de Circo Social, o asistiendo a presentaciones como 'Fronteras cotidianas', de Teatro Imprevisto, la Muestra de Circo Joven o el espectáculo 'Seis mochilas cargadas de exilio'.

En noviembre, un nuevo estreno audiovisual llegará a la Harinera, el de la película construida a partir de extractos de otras filmaciones en el taller 'Cine encontrado', impartido por Ernesto Sarasa durante los últimos meses. También quienes estén interesados en la fotografía, el arte textil, la artesanía o las artes plásticas encontrarán abundantes propuestas en el programa.

Todas las actividades, así como el espacio, se han adaptado a las medidas sanitarias establecidas para los espacios culturales en fase 2. Desde Harinera ZGZ destacan que gracias al esfuerzo de talleristas y personal del espacio, y a la predisposición de los participantes en los talleres celebrados en estos últimos meses, las medidas adoptadas han funcionado «perfectamente».