El espacio de Harinera ZGZ tendrá especial protagonismo en el mes de marzo con la apertura definitiva de dos nuevas plantas que permitirán albergar once proyectos culturales y creativos, así como aumentar el programa de actividades.

Así lo ha explicado hoy en la Harinera ZGZ el director general de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, Saúl Esclarín, acompañado por el coordinador de Harinera, Diego Garulo, la representante del Colectivo Llámalo H, Eva Yubero y los diseñadores del boletín para este cuatrimestre.

Esclarín ha comentado que además de los once proyectos se habilitarán cinco nuevos espacios de carácter polivalente, incluyendo uno equipado para la práctica de las artes circenses, convirtiéndose en el primer espacio público con estas características en la ciudad.

Por otra parte, Yubero ha explicado que la colaboración y la creación de comunidad en torno a la creatividad tendrá un peso fundamental en la programación de este cuatrimestre.

Además, ha apuntado que tras el éxito del programa "Arte y Derechos Humanos", realizado el pasado año, Harinera colaborará con los centros educativos a través de "Aún aprendo", proyecto en el que también participarán los Centros de Mayores de los barrios San José y Torrero y permitirá el intercambio de ideas así como el aprendizaje mutuo.

También se contará con proyectos consolidados como los grupos de Teatro Comunitario de San José, los talleres "Circo en familia" impulsados por la Escuela de Circo Social o el grupo de música comunitaria "Ensonación".

Como novedades para el primer cuatrimestre del año se contará con el "Encuentro de Arte Urbano", que se celebrará en el mes de marzo en colaboración con Galería Urbana, y con el taller "Cabezudos con Memoria", que busca reconstruir el primer cabezudo del barrio.

El derecho de acceso a la cultura de cualquier colectivo será otro de los ejes de la programación y para conseguirlo se realizarán diferentes talleres como "Circapacidad" que permitirá a las personas con diversidad funcional la posibilidad de practicar ejercicios aéreos y equilibrismo o el taller "Andar de Nones", dirigido a jóvenes con discapacidad intelectual, ha explicado.

Garulo ha apuntado que el espacio Harinera ZGZ se ha consolidado como una institución de referencia a nivel nacional, siendo invitada a foros y encuentros para dar a conocer su modelo de gestión, y se ha asentado como un espacio creativo en la ciudad.

Harinera ZGZ es un proyecto de cultura comunitaria y cogestión, en el que participan por igual ayuntamiento, tejido vecinal y artistas.

Cualquier ciudadano que desee participar en alguno de los talleres, que se llevarán a cabo desde enero hasta abril, puede realizar la inscripción mediante el correo electrónico de Harinera ZGZ o en sus oficinas de martes a domingo.