El proyecto Harinera ZGZ ha logrado el premio Eurocities en la categoría de Participación que se entregó el jueves en Praga (República Checa) y en el que el jurado internacional valoró los ejes de participación ciudadana, la descentralización y la eficiencia en la gestión del centro de cultura comunitaria.

La vicealcaldesa y consejera de Cultura y Proyección Exterior del Ayuntamiento de Zaragoza, Sara Fernández, acompañada de técnicos de la Oficina de Relaciones Internacionales y de Harinera ZGZ, recogió anoche este galardón en el que el centro recuperado tras una larga batalla vecinal fue seleccionada entre más de 50 candidaturas de toda Europa como finalista.

El premio lo convoca anualmente la red de ciudades Eurocities, integrada por más de 140 ciudades de 30 países europeos y de la que Zaragoza forma parte desde el año 2002.

El proyecto de Harinera se hizo con el primer premio de su categoría por delante de las otras dos finalistas Hotel Pasteur, de Rennes (Francia), y The Izmir History Design Atelier, de Esmirna (Turquía), reconociendo así el trabajo colectivo de muchos años desarrollado a tres bandas por la Asociación de Vecinos del barrio de San José, los agentes culturales del Colectivo Llámalo H y el Ayuntamiento de Zaragoza.

Precisamente, la asociación de vecinos y el colectivo denunciaron ayer públicamente mediante un comunicado que no hubiera presencia ciudadana a la hora de recoger el galardón a pesar de que se ofrecieron «durante mucho tiempo al gerente de Zaragoza Cultural» incluso abonando el viaje desde Harinera ZGZ. La asociación y el colectivo denuncian que, de esta forma, parece que el éxito sea solo del ayuntamiento cuando hay mucho trabajo comunitario detrás. H