El Colectivo Llámalo H y la Asociación de Vecinos de San José han reclamado que el Ayuntamiento de Zaragoza mantenga los compromisos presupuestarios adquiridos con el espacio Harinera ZGZ y la cultura en la ciudad, tras manifestar su descontento con el trato recibido por Zaragoza Cultural en las labores de cogestión que desarrollan desde 2014.

Los agentes culturales que cogestionan el espacio Harinera ZGZ con la Asociación de Vecinos de San José y el Ayuntamiento han explicado que este modelo de cogestión ha sido reconocido por la Unión Europea y varias instituciones culturales de gran relevancia de España, mientras en Zaragoza se "recorta" el presupuesto, se "ignora" la participación, y se "pone en riesgo" la continuidad de sus contenidos.

Este colectivo reclama la recuperación de los 150.000 euros de partida presupuestaria anual con la que Harinera ZGZ trabaja desde que abre sus puertas. Con esta partida se ha reforzado la "precaria" estructura cultural de la ciudad con densas redes de relaciones, y se ha potenciado la proyección cultural de Zaragoza, nacional e internacionalmente, con innovación, cultura y un modelo de gestión que replican en todo el mundo. "Nuestro Ayuntamiento, sin embargo, parece no comprenderlo ni valorarlo", han lamentado.

También piden que se equipe la tercera planta y que el presupuesto de Harinera ZGZ sea una cantidad conocida y fija, sin que se vean obligados a improvisar sobre lo "cuidadosamente proyectado", ni a desandar lo ya recorrido.

"No queremos ser parte obligada de la falta de previsión, coherencia y cuidado de la que hemos sido testigos hasta ahora. Dentro de esta falta de coherencia, reclamamos a su vez que el Ayuntamiento cumpla su compromiso: el mantenimiento de la partida presupuestaria municipal de cultura para 2020", han subrayado en una nota de prensa.

Sobre la situación actual han explicado que en mayo de 2019, se adjudican las obras de acondicionamiento de la tercera planta del edificio con un plazo de ejecución de dos meses. Pese a encontrarse finalizada desde hace tiempo, la planta sigue sin haber sido inaugurada, puesto que el Ayuntamiento "se ha negado a invertir en equiparla", han criticado.

A finales de 2019, se comunica que el presupuesto del que dispondría Harinera ZGZ para la totalidad de su programación y comunicación en 2020 sería de 120.000 euros, un 20% menor que el presupuesto con el que se puso en marcha únicamente la planta baja.

En el Consejo de Cultura del 3 de marzo de 2020, se informa de que Harinera ZGZ dispone de una partida presupuestaria de 110.000 euros. El 5 de agosto de 2020, en la última reunión para decidir la programación en los meses septiembre-diciembre, se indica que se reduce el presupuesto para actividades otros 15.000 euros quedándose en 95.000 euros, un 37% menos.

A su vez, en el objetivo número 81 del dictamen aprobado en la Comisión por el Futuro de la Ciudad de Zaragoza, el Ayuntamiento se comprometía a mantener la partida presupuestaria municipal para 2020.

Este colectivo ha recordado que gran parte de las personas que mantienen activo el proyecto de Harinera ZGZ pertenecen al tejido cultural de la ciudad, un sector "ya precarizado en el periodo previo a la pandemia y que actualmente sufre un parón total". "La cultura comunitaria es ahora más necesaria que nunca, pues los sectores más vulnerables de la sociedad se encuentran bajo una tensión mayor. Si hay un momento en el que el derecho a la cultura debe ser defendido, es este", han enfatizado.

En septiembre de 2014 se comienza el proceso de cogestión de Harinera ZGZ por un diverso grupo de agentes culturales y sociales de distintas partes de la ciudad de Zaragoza junto al tejido vecinal, a través de la Asociación Vecinal de San José, que se reúne cada dos semanas, de forma altruista, con representantes de Zaragoza Cultural.

Durante año y medio, se consensua el carácter diferencial que tendría el proyecto como sus valores, objetivos, comunicación y organización interna. El Colectivo Llámalo H lleva a cabo tareas como la comunicación y la realización de acciones de divulgación del proyecto, incluso mediante la participación en jornadas fuera y dentro de la ciudad.

Hasta dos años más tarde, con la apertura de la planta baja de la antigua fábrica de harinas que alberga Harinera ZGZ, en marzo de 2016, el proyecto no cuenta con una partida presupuestaria de Zaragoza Cultural. Esta dotación anual permite a la Asamblea General de Harinera ZGZ realizar una programación cultural profesionalizada, abierta y accesible, permitiendo a su vez que la ciudadanía propusiera actividades y procesos.

"De este modo, Zaragoza se acercaba al derecho a consumir, producir y decidir sobre su cultura", han expuesto. Se dedican 150.000 euros al año a dotar de contenido los más de 700 metros de esta planta baja, presupuesto que se dedica íntegramente a actividades programadas en el marco del proyecto, dejando las tareas que se habían realizado desde el inicio del proceso en el ámbito de lo voluntario.

Al cabo de dos años, se inauguran las plantas primera y segunda del edificio, aumentando la superficie rehabilitada del edificio en más de 1.400 metros. La programación del espacio aumenta de manera acorde, manteniéndose la partida presupuestaria intacta.

Se posibilita la apertura de espacios para personas residentes del proyecto, quienes ocupan apenas un tercio del total del espacio ganado. A cambio del uso de estos espacios, las personas residentes han promovido y producido sin retribución económica multitud de propuestas culturales que han permitido que Harinera ZGZ no quedara vacía de contenido, considerando el cuantioso aumento de espacio a ocupar y el "nulo" aumento presupuestario, han concluido.