Cómo romper la herencia que dejó la educación recibida durante la dictadura y construir nuevas fórmulas de convivencia. Alrededor de este concepto se desarrolla Hay que deshacer la casa, Hay que deshacer la casa,una propuesta de la compañía sevillana Fundición Producciones que se representa en el Teatro de la Estación de Zaragoza el sábado y el domingo, a partir de las 18.00 horas.

La actriz zaragozana Pepa Sarsa, con especial relevancia en la esfera teatral, cinematográfica y televisiva nacional (Cuéntame cómo pasó), protagoniza esta propuesta junto a María Alfonsa Rosso (La que se avecina, Los Serrano y La novia) y Javier Centeno.

Sobre el escenario, el espectador se adentra en la historia de Laura y Ana, que llevan sin verse casi 40 años y se citan en la vieja casona de sus padres para decidir sobre la herencia. Sus vidas se han desarrollado por caminos muy diversos. Ana ha viajado y vivido fuera de los vínculos familiares, en cambio Laura ha permanecido vinculada a la vida y tradiciones de sus padres. Ellas piensan que son muy disímiles, muy diferentes, pero iremos descubriendo, poco a poco, que la base común educativa a la que estuvieron sometidas las mantiene más unidas de lo que en principio pudieran pensar.

Pedro Álvarez-Ossorio dirige y adapta la producción a partir del texto de Sebastian Junyent. Incorpora dos elementos fundamentales para tratar una propuesta marcada por la búsqueda de la igualdad de derechos sin dependencia alguna de género o sexo. El primero es el papel que desempeñaron los medios de comunicación como el Consultorio radiofónico de Elena Francis en la transmisión de ideologías imperantes. El segundo elemento con el que trabaja el director son las opiniones de las mujeres que vivieron y fueron educadas en esta época de nuestra historia, para el cual cuenta con un peso especial el asesoramiento de mujeres durante el proceso creativo.

La obra, cuyo estreno en Aragón será mañana en el Teatro de la Estación de Zaragoza propone un debate sobre la igualdad, las leyes y las normas de comportamiento para alcanzar la recuperación de la memoria histórica de la mujer, para lo que resulta necesario analizar de dónde vienen esas lacras y qué tendríamos que hacer para evitar volver a caer en ellas otra vez.

Las entradas anticipadas se pueden adquirir a través de la página web del teatro o por reserva telefónica en el 976 46 94 94. También se podrán obtener en la taquilla del Teatro de la Estación desde una hora antes de la representación. El precio de las entradas oscila entre 14 y 16 euros.