"La vida la mueve el sexo y el dinero". Así es ahora y también en 1850 cuando Gustave Flaubert escribió Madame Bovary. El viernes --y hasta el domingo-- llega al teatro Principal una versión libre de Emilio Hernández, dirigida por Magüi Mira y protagonizada por Ana Torrent, Juan Fernández, Armando del Río y Fernando Ramallo.

Emma Bovary es "más que un personaje, una persona con la que hoy todavía se identifican millones de mujeres", mujeres que como ella creen que su vida se resolverá "poniéndose en las manos de un hombre", pero como reconoce Mira y el propio texto de la obra, "ha equivocado la salida". La directora destacó además que "fue un señor, Flaubert quien fue capaz de escribir sobre un mundo injusto para la mujer. Además, Mira alabó a Ana Torrent porque "no hace sino que en el escenario es Emma Bovary".

La actriz, por su parte, definió su personaje como "maravilloso". En esta ocasión lo que cuenta la novela está "comprimido en 10 escenas, 10 momentos en los que casi siempre está acompañada por hombres", reconoció; y es que "los problemas de Emma no existirían sin los hombres y lo que les rodea, el dinero, la ambición..." Tanto Torrent como Mira consideran que "todavía hay muchas mujeres que piensan que con el matrimonio van a resolver su vida y eso genera una gran insatisfacción que lleva a la autodestrucción y en muchos casos al suicidio", por eso existe incluso en "síndrome Bovary".

LOS HOMBRES DE BOVARY Aunque Emma Bovary es la gran protagonista de la función, junto a ella están los hombres. El zaragozano Armando del Río es Rodolfo, "el amor de su vida, un gigoló rico de cuna que se dedica a vivir y explorar, sería algo así como un amante personal", reconoció el actor, para añadir después: "cuando le piden más tiene que elegir y casi siempre es su libertad"

Juan Fernández es Carlos Bovary, el marido de Emma, que "está enamorado hasta las trancas, reaccionario, inmovilista pero eso no le quita su generosidad con ella", definió Mira. Fernando Ramallo es León, un "estudiante, un poeta que siente adoración por ella", porque Emma fue una gran lectora.

Para Ana Torrent "son tres hombres diferentes pero se comportan como lo hacían los hombres de entonces. Es ella la transgresora, la que hace lo que no se espera de ella"; una mujer que además, "fracasa como madre, porque ahora la maternidad se puede elegir pero entonces no y ella va arrastrando que no es una buena madre".

Pese a todo, asegura que en Madame Bovary también hay "humor, porque los espectadores ven lo que piensan los personajes". Además, la calificaron de teatro contemporáneo porque "cada noche los actores traen al presente sus experiencias".