El turiasonense Juan Val ofrece un concierto hoy a las 20.00 horas en la Bóveda del Albergue de Zaragoza, patrocinado por el PICH, para flauta travesera con repertorio barroco de Bach y Telemann, entre otros compositores.

Juan Val, de 23 años, decidió dedicarse profesionalmente a la música cuando terminó la carrera pero insiste que desde siempre ha sido "vocacional". En el camino ha tenido que sacrificar algunas cosas. "A veces cuando mis amigos salían yo tenía que quedarme estudiando", recuerda Val, pero añade que la música le da muchas otras como "disfrutar y mejorar un poco cada día". Todos los días durante el año dedica tres horas a ensayar pero cuando se avecina un concierto las horas se multiplican.

A pesar de su juventud, Juan Val tiene a sus espaldas una intensa trayectoria. Animado por su familia, Val comenzó sus estudios de música en el Conservatorio Profesional de Música de Tarazona a los 8 años con la flauta travesera como primer instrumento porque "después de probar, era el que más me gustaba", expresa Val. Y finalizó sus estudios en el Conservatorio Superior de Música de Aragón. Más tarde realizó un posgrado en el Liceo de Barcelona con Julia Gállego. Además, Juan Val ha sido flautista titular de la Banda Sinfónica del IAJ, Orquesta Sinfónica de Monzón y Orquesta Joven de Euskal Herria y actualmente lo es de agrupaciones profesionales como la Orchestre Solidaire Résonnance, Orquesta del Reino de Aragón y Orquesta Sinfónica Goya, entre otras.

POR TODA EUROPA Con estas y otras agrupaciones, ha actuado en los auditorios más importantes de España y en otras salas de Suiza, Luxemburgo, Bélgica, Portugal, Holanda, Italia o Alemania. Val destaca entre ellos un concierto en la Philharmonie de Berlín con la Camerata de Aragón del Conservatorio Superior y el concierto con la European Union Youth Wind Orchestra en Holanda tocando con la Banda Sinfónica Juvenil Simón Bolívar de Venezuela que califica de "impresionante" por la cantidad de músicos que coincidieron en el escenario.

Entre sus referentes están el solista de la filarmónica de Berlín, Emmanuel Pahud, y Paolo Taballione, solista de la ópera de Munich, que descubrió hace poco. Aunque a Val le gusta escuchar música clásica normalmente, desmonta ese mito: "Los músicos que tocamos música barroca, romántica, clásica, nos gusta escuchar de todo". ¿Un sueño por realizar? "El de cualquier músico", expresa Val, llegar a ganarse la vida "como primera flauta solista".

MUCHO TALENTO En cuanto al panorama musical actual en España, Val opina que "hay muchos músicos con mucho talento pero no hay conciertos". La Sala Mozart de Zaragoza la califica como de primer nivel pero no tiene "gran actividad". Sin embargo, se alegra de que en municipios aragoneses como Tarazona, Monzón o Alcañiz existan conservatorios profesionales que dan oportunidades a los músicos que empiezan. Val piensa que "no es imprescindible" salir fuera de España para formarse pero sí que es beneficioso para el músico.

En la actualidad, Juan Val compagina su actividad musical en agrupaciones y en solitario con la labor docente en la Escuela Municipal de Música de Tardienta y en los Centros de Música Santa María Zaragoza.