Una selección de pinturas y fotografías de la colección de la zaragozana Pilar Citoler ofrece desde ayer en Valladolid un recorrido por las vanguardias del arte contemporáneo a través de figuras y rostros. Una muestra que ha causado cierto malestar en Aragón, ya que el Gobierno autonómico adquirió el pasado mes de diciembre dicha colección por 1,5 millones de euros, y se había anunciado que, una vez en propiedad, la primera exposición con obras de la misma se realizaría en Zaragoza, en el Museo Pablo Serrano, para darla a conocer a los aragoneses, sus auténticos propietarios desde esa fecha.

La polémica no quedó ayer relegada en la inauguración, ya que la propia coleccionista atribuyó a "ciertos sectores sociales que van contra todo lo que se mueve" las críticas recibidas desde la Comunidad Aragonesa por el hecho de que se exhiba por primera vez en Valladolid.

El Gobierno de Aragón, según la coleccionista, no ha puesto "el mínimo reparo a la celebración de la muestra", ya que la exposición en Valladolid "ya estaba concertada", y si no hubo representación en la inauguración, fue por cuestiones "de agenda", tal y como la propia DGA se apresuró a anunciar el jueves al conocer las críticas salidas desde los partidos de la oposición.

Así, Pilar Citoler se mostró "emocionada" al ver expuestas 36 de las pinturas y fotografías que forman parte de las cerca de 1.300 obras que integran su colección, incluidas las que pertenecen ahora a la DGA, iniciada en la década de 1970 y centrada en las vanguardias artísticas del siglo XX y lo que va del XXI.

Estas obras son "un relato de la vida de la coleccionista", que las ha ido adquiriendo como ha podido, porque "el arte siempre ha sido caro", con un criterio artístico "libre" y sin fijarse "ninguna meta", en palabras de Citoler. Al no tener "familia directa" y para evitar que su colección "se desgajara", ya que "no es solo un montón de cuadros", decidió que tuviese "una función social".

Por eso, tras un fallido intento para que la colección fuera a Córdoba, fue el Gobierno de Aragón el que se dirigió a ella, y se mostró "encantada", ya que es zaragozana.

El alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, reconoció en el acto que "no ha sentado muy bien" que se exhiba por primera vez en su ciudad, ya que este hecho ha sido criticado por el PSOE en Aragón. Sin embargo, aseguró que mantiene una "buena relación" tanto con la presidenta de esa Aragón, Luisa Fernanda Rudi, como con el alcalde Zaragoza, Juan Alberto Belloch, a los que se mostró dispuesto a invitar a la muestra.

La Sala de Exposiciones de Las Francesas muestra en Personajes y miradas un recorrido por el arte contemporáneo a través de figuras y rostros. Comisariada por Dolores Durán, se podrán contemplar, hasta el 23 de febrero obras que van desde comienzos del siglo XX hasta la actualidad, ya que la colección "sigue viva". Con este planteamiento, se exponen piezas de Pierre Alechinsky, Francis Bacon, Per Barclay, Joseph Beuys, Enzo Cucchi, Giorgio de Chirico, el Equipo Crónica, David Hockney, Le Corbusier, Robert Mapplethorpe, Joan Miró, Henry Moore, Pablo Picasso, Antonio Saura o Andy Warhol.