Ocho canciones de Un metro cuadrado , su nuevo y reciente disco, interpretará esta noche (Oasis, 21.30 horas) Jarabe de Palo en su concierto zaragozano. El resto del repertorio, hasta 22 piezas, lo armará con temas del resto de su discografía. En el programa no faltará La flaca , probablemente en una versión de un arreglo que Jarabe (Pau Donés, o sea) hizo con vista a grabarla con Lauren Hill.

Ocho canciones de un álbum en el que Pau ha pretendido reflejar "potencia y un estado de ánimo que llegue a la gente, más que perfección. Creo que he hecho un disco fresco y energético".

Un metro cuadrado fue grabado en 20 días, "en la línea de un disco en directo", tal vez porque Pau Donés salió escamado de Bonito , su álbum anterior: "Estuvimos cuatro meses preparándolo, dos meses y medio grabando y 15 días editando. ¿Resultado? No gustó. Ahora buscaba la inmediatez".

Pau sostiene, bromeando, que Un metro cuadrado es "más de lo mismo, que es lo nuestro. Pero distinto de lo que hemos hecho hasta ahora. Creativamente tiene poco que ver con los discos anteriores (La Flaca, Depende, De vuelta y vuelta y el mencionado Bonito ). Creo que tiene canciones bonitas, con buenos textos y arreglos interesantes. Canciones que quieren decir cosas".

En una de esas canciones participa Jorge Drexler; en otra, Lucrecia, y en una tercera, la mismísima Chryssie Hynde (The Pretenders). "Lo de Chrissie ya es conocido: le gustó La Flaca, la llamé y accedió a grabar Cry. En el caso de Drexer y Lucrecia la cosa tiene que ver con la música: ¿qué canciones van a crecer si llamamos a tal o a cual para que cante? Llamamos y a ver qué pasa. Busco colaboraciones porque me gusta aprender de gente que sabe más que yo, y porque las canciones, que son las protagonistas, lo pidan".

Coda final: "Lo que busco es que los discos que hago me gusten mucho; no compongo para gustar a los demás, y hay que estar preparado para las consecuencias".