"Los niños temen a la oscuridad porque son los adultos quienes apagan la luz" es el texto que acompaña a la viñeta de un niño aterrado sobre un fondo negro. Era la ilustración del periodista Daniel García Nieto a propósito del asalto, el secuestro y las matanzas en la escuela de Beslán en Rusia. En otra viñeta, Felipe y Letizia se ven inundados de estampas de la Pilarica que les dieron en Zaragoza "para protegerles de todo peligro: ski náutico, equitación y caza mayor acechan a la pareja en el futuro".

Son dos entre el medio centenar de caricaturas y apuntes que el autor ha publicado durante un año en Aragón digital y que ahora este grupo lleva a papel en forma de libro con el título La tira crónica .

Daniel García Nieto nació en 1972, "justo a tiempo para seguir Mazinger Z. Pertenece a la generación que aprendió con La Bola de Cristal y la Bruja Avería, explica él mismo en una contraportada por la que aparecen bailando sus personajes frente a un Aznar enfurecido. "He sido dibujante de instituto. Siempre me ha gustado dibujar. Creo que con este libro he salido un poco del armario", bromea.

PENSAR EN IMAGENES

Aparece Biel apostando por gobiernos paritarios (en los que la mitad de sus miembros sean del PAR), Carod Rovira pillado tras haberse reunido en secreto con el Imán de Fuengirola, al Papa poniéndose de color azul al leer la prensa española. Y Bush, Acebes, Belloch, Marcelino..."Me gusta pensar la realidad en imágenes. Vivimos en un mundo muy visual", señala este dibujante que ejerce como periodista en la DGA, que siente el paso del tiempo sobre los sucesos y prefiere acompañar a sus viñetas de textos que las centren.

Daniel es consciente del carácter periodístico de este libro y declara que José María Aznar es "un grandísimo personaje, que ha guionizado miles y miles de páginas de muchos humoristas". En cuanto a los buenos y los malos que van desfilando por sus páginas, el autor admite que "el cómic es muy maniqueo: Batman, o cazaba al malo o no cazaba", aunque: "No pretendo ser ejemplarizante de ninguna manera. Cada cual tiene su lógica, pero el humor gráfico se deja llevar también por la visceralidad".

Sólo hay una viñeta en negro con un rótulo: Cerrado por higiene mental . Correspondía al 11-M. La dureza que deja el humor en suspenso, aunque el dibujante piensa que "esos chistes llenos de oscuridad son lo más serio que he hecho". Una madre irakí con su hijo en brazos pide que se fabriquen armas de construcción masiva .

Colaborador de El Pollo Urbano , García Nieto se ríe de los políticos, a la vez que se manifiesta como "un absoluto defensor de la práctica política" y de que "la responsabilidad de las cosas que nos rodean es de todos".

Asegura que ha hecho el libro "con cariño, incluso con los que salen peor parados". Y se remite a una frase que el viceconsejero Juan José Vázquez escribe en el prólogo: "una recopilación de la caricatura que los políticos hacemos de nosotros mismos", aunque el autor agrega que no puede declinar su responsabilidad de haber pasado el tamiz del humor a sus personajes.