La segunda edición de las Residencias Artísticas Lo Mon Contemporáneo dará comienzo el próximo sábado 25 de julio. Organizadas por el Ayuntamiento del Valle de Hecho y con la colaboración de la Diputación de Huesca, durante casi 5 semanas la creatividad volverá a las calles de la mano de varios artistas de distintas disciplinas. Poesía, música, fotografía, arte visual, land art, cine, talleres, veladas artísticas y exposiciones… tendrán lugar para y con los vecinos y visitantes, pues la participación de unos con otros es uno de los objetivos de estas residencias.

Acostumbrados a tratar con artistas ya en los años 70 y 80, Lo Mon Contemporáneo actualiza y renueva la versión artística que llegara al Valle de la mano del Symposium de Escultura y Arte en estrecho contacto con el territorio, sus gentes y la naturaleza que los rodea.

Serán dos las artistas residentes, Lorena Álvarez y Begoña Ugalde, las que convivan durante un mes, mientras que otros cuatro artistas y sus disciplinas permanecerán una semana, en lo que se ha denominado «microresidencias», para llevar a cabo su obra. Entre otros, José Luis de la Parra, Cynthia González de Agostino, Inés Vila Vandangeon y Lluis Sellarés. También se contará este año con la participación de una artista veterana que ya vivió esta experiencia en las residencias chesas de los años 80, Yanka Mikhailova. Así, se fomenta la participación de más creadores y de mayor diversidad de manifestaciones artísticas.

La crisis sanitaria ha cambiado el formato de las residencias, que desde el origen se plantearon como un tiempo de creación que culminara en la presentación de las obras creadas en un festival. Este año, no podrá realizarse el festival y, debido al límite en los aforos, serán diversas actuaciones las que tengan lugar durante el verano: música folk, piano jazz, talleres de percusión en el agua, de land art, de arte y literatura para niños y las veladas artísticas en la Selva de Oza dirigidas por el artista zaragozano Nacho Arantegui.

Además de la creación con participación vecinal y los talleres, se ha puesto el foco en artistas locales, como los fotógrafos Sergio Padura, Aitor Borruel y Yon Garate, que expondrán sus fotografías en una muestra colectiva en el Museo de Arte Contemporáneo de Hecho. La creadora Lorena Álvarez contará con varios músicos decuerda locales, casi todos vinculados al grupo folclórico cheso.