Ramón Gómez Pereira por Cosas que hacen que la vida valga la pena y Gracia Querejeta por Héctor eran los máximos candidatos a obtener el premio a la mejor película de la séptima edición del Festival de Cine Español de Málaga clausurado ayer noche. Gómez Pereira se quedó fuera del palmarés y tuvo que contentarse con el premio del público, mientras que Gracia Querejeta se llevó la Biznaga de Oro y 60.000 euros. Se impuso el sello Querejeta: guión y dirección por parte de Gracia y producción por parte de Elías.

Héctor es un drama familiar que habla de los miedos cotidianos y de la responsabilidad en la toma de decisiones. El joven actor Nilo Mur encarna al protagonista que, tras la muerte de su madre, debe optar por ir a vivir con la familia de su tía en Madrid (Adriana Ozores) o por trasladarse a México junto a su padre, recién descubierto.

TRIUNFO DE UN DEBUTANTE

El otro triunfador del certamen fue el debutante Vicente Peñarrocha que con Fuera del cuerpo ha conseguido, con justicia, los premios a la mejor dirección y al mejor guión. En este filme, muy bien interpretado por Gustavo Salmerón, se plantea un juego entre realidad y ficción. Hay intriga y tensión dramática en esta propuesta, resuelta con desparpajo y rigor por el novel director.

La película más arriesgada del festival, León y Olvido , consiguió felizmente el Premio Especial del Jurado, dotado con 30.000 euros. El realizador Xavier Bermúdez ha obviado cualquier tipo de concesión al plantear un peculiar drama familiar, ya que uno de los dos protagonistas es un chico con el síndrome de Down.

Adriana Ozores recibió el premio a la mejor actriz por Héctor . Ninguna objeción porque es difícil pillar a esta actriz en un trabajo que no sea impecable. En cambio, puede ser no injusto pero sí cuestionable el galardón como mejor actor para Pablo Carbonell por su Atún y chocolate , filme que sorprendió por su frescura y ternura. Carbonell está bien, pero no es la mejor actuación masculina que se ha visto en Málaga.

El certamen se clausuró con La puta y la ballena , de Luis Puenzo, una bella y sugestiva película con las brillantes interpretaciones de Aitana Sánchez Gijón y Mercé Llorens.