Dos festivales reclaman hoy los focos de manera especial. Por un lado Panticosa, que reúne a los llamados Hijos de la ópera, es decir Monserrar Martí Caballe, Cecilia Lavilla Berganza y Plácido Domingo Jr, en un espectáculo producido por el propio festival; por otro, Pirineos Sur, que pone hoy su punto final con la actuación en el escenario Mercados del Mundo de Sallent de Gállego de la cantante chilena Mon Laferte, quien además recogerá mañana el Premio Pirineos Sur 2019.

Monserrat Martí Caballé (hija del tenor aragonés Bernabé Martí y la soprano Montserrat Caballé), Cecilia Lavilla Berganza (hija del pianista Félix Lavilla y la mezzo-soprano Teresa Berganza) y Plácido Domingo Jr (vástago de la soprano mexicana Marta Ornelas y el tenor Plácido Domingo) llevan la música en las venas, por lo que acabaron siendo artistas, a pesar de que los apellidos de sus padres pesen, a veces, demasiado. Hace unos años comenzaron a realizar giras juntos y hoy llegan al Festival Internacional de Panticosa con un programa titulado De Haendel a Broadway, un espectáculo que acerca el mundo del cine a través de la música.

Los tres Hijos de la ópera no estarán solos en el escenario, pues les acompañarán otros dos grandes cantantes, la soprano Amanecer Sierra y el barítono Luis Santana, demás del pianista Antonio López. También está previsto que durante el concierto haya sorpresas y colaboraciones especiales, con las del guitarrista Pedro Mateo Sánchez o el clarinetista Francisco Antonio García, entre otros.

Pirineos Sur, por su parte, llega a su última jornada. Si bien ayer concluyeron las actuaciones en Lanuza, el festival guarda para hoy las últimas sopresas, que tienen como gran protagonista, que no única, a la cantante chilena Mon Laferte, que actuará en Sallent. laferte es una de las artistas con mayor proyección de Latinoamérica. Con su primer disco, consiguió dos premios MTV 2016 y varias nominaciones a los Premios Grammy Latinos y discos de oro y platino en varios países. Un debut de infarto para una carrera que no ha hecho más que crecer. Su segundo disco, La Trenza, la convirtió en la artista chilena con más nominaciones en una misma edición de los Grammy Latinos. Con su tercer disco, "Norma", Mon Laferte ha realizado una intensa gira que cerrará hoy en Pirineos Sur.

Además hoy se celebra la última de las Experiencias en la naturaleza con la actuación de Rumbo Tumba en la explanada de la Yurta en Formigal.