El ingeniero zaragozano Román Abadías publicó en enero un libro de divulgación científica que muestra la evolución de la tecnología, desde el origen hasta nuestros días, además de reflexionar sobre la velocidad a la que avanza a un ritmo de crecimiento exponencial. Se puso a la venta en Amazon y va a llevarse en septiembre a las librerías, de la mano de la editorial Interludio Ediciones. Bajo el título de La curiosidad mató al gato de Schrödinger, el autor confiesa que fue «fruto de las dos grandes pasiones de su vida: la tecnología y su familia».

Todo empezó cuando el ingeniero, que trabaja desde hace 20 años en la empresa Teltronic, decidió ir a dar charlas sobre tecnología al colegio de sus hijos, en las que intentó transmitir la pasión de su trabajo diario. «Quise hacer esto para ver si alguno de los alumnos salía ingeniero, porque últimamente había mucha falta de ingenieros por miedo a las matemáticas y a la física», explica el autor. Para motivar durante cuatro años a los chavales, Román Abadías sostiene que «buscó anécdotas y ejemplos reales vividos en sus propias carnes mostrándoles frases como ‘el pasado no determina tu futuro, es el futuro el que define tu presente’».

Fue precisamente la motivación que vio en los jóvenes junto con su voluntad de fomentar la inquietud por la velocidad a la que está creciendo la tecnología lo que le llevó a escribir el libro. «Los adolescentes son consumidores de tecnología y, sin embargo, no hay interés en saber qué es lo que hay dentro siendo que prácticamente van a vivir con ella», asegura Abadías.

2.500 euros de premio / La curiosidad mató al gato de Schrödinger es un libro único, ya que incluye algo que pocos antes han hecho antes: un enigma con recompensa (puede consultar más información en https://enigmadelgato.wordpress.com). «Me puse a escribir las primeras líneas dispuesto a motivar a esos chavales y justo al lado tenía a mis hijos enganchados al móvil, así que pensé que incluir un enigma entre las páginas era un aliciente para la venta del libro», afirma Abadías. Se trata de un concurso firmado ante notario según la ordenanza del juego del Ministerio de Hacienda, cuyo ganador recibirá 2.500 euros hasta la fecha, cantidad que irá subiendo conforme las ventas del libro aumenten. Del 6 al 20 de mayo de 2019 se abrirá un apartado en Correos para que los participantes puedan enviar la solución, que es un resultado único.

La única pista que da el autor para resolver el enigma es «solo las palabras te guiarán». «Esta pista es muchísimo más importante de lo que parece y te guiará de verdad», reconoce Abadías.

El autor de esta publicación tan peculiar reitera que «es un libro para todos los públicos». De hecho, Román Abadías ha establecido un rango de edad de entre 13 a 93 años. Él mismo lo define como «un libro de tecnología para no tecnólogos y para no lectores».

Así, el escritor anima a cualquier adolescente a leer su libro porque «van a vivir de lleno un mundo mucho más tecnológico que el que estamos viviendo y que, además, es difícil de predecir». «Les diría que lo leyesen porque se van a dar cuenta del futuro que van a vivir», explica el autor.

El ingeniero asegura que hay tres palabras que rodean al libro: curiosidad, motivación y tecnología. «Si no te identificas con ellas, déjalo y no lo leas», concluye Román Abadías.