La historia de la indumentaria es uno de los elementos novedosos que centran este año la programación de la sexta Semana Modernista de Teruel, que se celebrará del 13 al 19 de noviembre con conferencias y exposiciones, además de recreaciones por las calles para dar a conocer esta época histórica en la ciudad.

Después de unos años centrados en la riqueza arquitectónica del Modernismo de la ciudad de Teruel, esta actividad organizada por el Ayuntamiento y la Fundación Bodas de Isabel basa las dos conferencias principales en la historia de la indumentaria.

Según ha explicado en rueda de prensa la gerente de la Fundación, Raquel Esteban, se trata de un tema que "acompaña muy bien a la recreación" de la época -principios del siglo XX- que luego se lleva a cabo en las calles de Teruel ya que aborda "elementos prácticos" de esa escenificación.

Así, el programa de la Semana Modernista de Teruel comenzará el martes 14 de noviembre con una charla del experto en indumentaria Jorge Lanzuela que tratará sobre los ajuares y su presencia en los testamentos, donde eran "un aspecto clarísimo de trueque".

Lo hará, ha explicado Esteban, a través de la documentación testamentaria y de prendas reales.

La otra conferencia destacada sobre este tema es la que ofrecerá el jueves 15 la directora de colecciones del Museo del Traje, Concha Herránz, sobre la evolución de la silueta desde el Barroco hasta la Primera Guerra Mundial.

"Algunos trajes tradicionales del siglo XVIII han quedado cristalizados en el folclore pero otros fueron evolucionando hasta la ropa más moderna" de principios del siglo XX, ha resaltado Esteban.

Ambas conferencias, a juicio de la gerente, sirven para explicar "la mentalidad de la época", algo muy útil para "convertirse en un personaje" de aquellos años.

Y es que en el programa de la Semana Modernista destacan como es habitual las dos recreaciones que se celebran el fin de semana.

Así, el sábado 18 la plaza del Torico de Teruel será escenario de una fiesta de la burguesía con actores aficionados ataviados con trajes de época y representando a personajes que vivieron en la ciudad entonces, como el arquitecto municipal Pablo Monguió, discípulo de Gaudí, que fue el impulsor de la arquitectura modernista en la ciudad.

Y así más de un centenar de personajes que representan papeles de personas que vivieron entonces en la ciudad o pudieron pasar por ella.

Esteban ha explicado que cada año van incorporando personajes y que en la actualidad están articulados en torno a 34 grupos familiares.

La historia de algunas de esas familias se darán a conocer también en una exposición -novedad este año- sobre negocios de entonces, que en algunos casos todavía permanecen hoy, como Muñoz o Ferrán.

El carácter más rural y popular se recreará en una fiesta bureo el viernes con las jotas y el folclore popular, y el domingo con la recreación de un día de mercado, gracias a la colaboración de las asociaciones folclóricas de la ciudad, que aportarán también música y danzas, además de un bautizo real.

El cartel de esta edición está dedicado a la iglesia de Villaspesa, barrio pedáneo de Teruel, ejemplo de este tipo de arquitectura, diseñada por Pablo Monguió.

Habrá además visitas guiadas para conocer las edificaciones modernistas, según ha explicado el concejal de Turismo, José Manuel Valmaña, junto a la que se oferta al Teatro Marín y el Casino Turolense, gracias a la colaboración del Taller de Empleo del 800 Aniversario de los Amantes.