+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

teatro del mercado

La historia de la lucha obrera a ritmo de Auserón

Alberto Sanjuán presenta ‘Mundo obrero’, con música del aragonés

 

Marta Calvó, Luis Bermejo, Pilar Gómez y Alberto Sanjuán conforman el elenco de la obra. - TEATRO DEL BARRIO

EL PERIÓDICO
11/01/2019

El pasado mes de septiembre, Alberto San Juan presentaba en el Teatro Español de Madrid la obra Mundo obrero, de la que es autor, director y también protagonista junto a Luis Bermejo, Lola Botello y Pilar Gómez. Una reflexión sobre la historia de las luchas sociales en nuestro país en forma de comedia musical, y cuya banda sonora se compone de siete canciones compuestas para el espectáculo por Santiago Auserón, que podrá verse en el Teatro del Mercado de Zaragoza desde hoy hasta el domingo.

Mundo obrero es una historia de amor. Pilar y Luis son dos enamorados que vienen del campo. Del hambre necesaria para la existencia del latifundio. Dos enamorados que, de generación en generación, a través del tiempo (en la República, contra la dictadura, bajo el consenso, imaginando siempre una democracia aún por venir), defenderán siempre, frente a las diferentes hambres, su amor sin final.

Así, a principios del siglo XX, Pilar y Luis serán alumnos de Francisco Ferrer i Guardia en la Escuela Moderna. Durante la dictadura de Primo de Rivera, se encontrarán con Durruti en el bar La Tranquilidad, en el Barrio Chino de Barcelona. Participarán de la gran esperanza de la Segunda República, ocuparán fincas en el 36. Serán asesinados y arrojados a una fosa común. Reaparecerán a principios de los 60, en las asambleas obreras y vecinales que empezaron a construir una alternativa radicalmente democrática frente a la dictadura franquista. Sufrirán tortura por parte de comisarios que ascenderán en el escalafón durante la democracia posfranquista. Formarán parte de la ola prerrevolucionaria que sucedió a la muerte de Franco. Serán tiroteados. Después, serán integrados en el gran consenso, casi borrados en su humanidad por su condición de asalariados. Finalmente, en esta historia sin final, asaltarán los cielos. Y allí bailarán, siempre enamorados.

Una obra de compromiso que el fundador de Animalario y de Teatro del Barrio, con el que afronta este montaje, aborda las movilizaciones sociales en forma de musical, con canciones compuestas por el zaragozano Santiago Auserón, una elección que Sanjuán ha justificado en alguna ocasión por ser «un compositor que conoce el patrimonio musical, algo importante para una obra como ésta, que transcurre en distintas épocas». Así, las creaciones de Auserón «se mueven dentro de la copla al pop y del pop a algo parecido al reggaeton», indica San Juan.

feminismo en la estación / Y también el fin de semana, aunque solo sábado y domingo, el Teatro de la Estación acoge otra obra de carácter social, Las solidarias, una propuesta de la compañía A tiro hecho de deconstrucción de género desde una perspectiva feminista. Con un equipo de creación íntegramente formado por mujeres, se plantean los temas fundamentales que marcan la vida por el hecho de haber sido asignadas con un género determinado, el género femenino. Rescatando referentes femeninos la pieza aboga por destruir lo existente para construir un mundo nuevo pensado por las mujeres, porque «la Revolución será feminista o no será».

Agenda
Revista RedAragon

Revista RedAragon nº26 con la agenda cultural de enero de 2019. Descárgala aquí o encuéntrala en más de 200 establecimientos de Zaragoza y Huesca capital.