PALABRAS ROTAS

José Antonio Conde

Gato Negro

El lector que se adentre apenas unas líneas en Palabras rotas, el más reciente poemario de José Antonio Conde publicado por Los Libros del Gato Negro, reconocerá enseguida su estilo si ya había leído anteriormente algún otro título suyo. En los poemas en prosa que integran este libro abundan algunos rasgos que son precisamente los que elevan y dan valor a la escritura poética de José Antonio Conde: la búsqueda por decir mucho pero con las pinceladas justas, que conlleva una destilación de la palabra; el gusto por vocablos que además de significar hechicen; o la construcción de imágenes que sorprenden y deslumbran a un tiempo, siempre dentro de una arquitectura cuya solidez sostiene su misma armonía.

Pero a la vez que los poemas de Palabras rotas desarrollan y afirman el universo poético propio de su autor, es este quizá el libro de José Antonio Conde en donde de manera más clara se puede seguir un hilo conductor que lo aproxima a la narración de una historia. No es la primera vez que el autor lo hace; solamente hay que recordar cómo, por ejemplo, en Agnus Hominis se apoyaba en el Evangelio de San Lucas para urdir el poemario.

En este caso, es la Guerra Civil española la que presta su tenebrosa escenografía. Conde bucea en la memoria familiar para describir con sosegada precisión el desgarro que supuso la contienda en sus Cinco Villas natales, para su entorno personal y el resto de sus vecinos. Y aunque el dolor y la rabia se asoman en cada página, prevalece el espíritu poético para abordar ese episodio negro.

Resulta interesante que un libro tan puramente lírico sea a la vez tan narrativo, casi como una novela, pero José Antonio Conde lo consigue sin que un género u otro salgan perjudicados. Al final de esta triste historia lo que se alza son esas palabras que, aunque rotas, albergan todavía vida y memoria.