GUITARRAS ATLÁNTICAS

Carlos Galilea

Limbo Errante

El recorrido que la editorial Limbo Errante, de la mano de Carlos Galilea, propone en Guitarras atlánticas abarca cientos de años y miles de kilómetros tras el rastro del que probablemente sea el instrumento musical más popular: la llamada, por diferenciarla de la eléctrica, guitarra española, pero que no se limita solo a España, sino que tiene también en Portugal y en Hispanoamérica su escenario.

Carlos Galilea oscila entre la investigación histórica de los capítulos más alejados en el tiempo y el reportaje periodístico en los más contemporáneos. Pero ya como historiador, ya como reportero, el abordaje tiene iguales características: un sólido rigor en los datos que aporta y, sobre todo, un profundo amor, admiración y respeto hacia todas las personas que cita y nombra, y que han contribuido a hacer de la guitarra un instrumento universal.

Ni siquiera es necesario seguir un hilo estrictamente cronológico en los capítulos, aunque sí que el libro se va ordenando por hitos históricos. Por citar algunos: las sucesivas metamorfosis de la guitarra hasta llegar al perfil reconocido hoy, con sus seis cuerdas -y esa séptima que últimamente le ha nacido en Brasil-; la pugna por hacerle un hueco entre el resto de instrumentos respetables, con la labor de Tárrega y Segovia; la enorme estirpe de la guitarra flamenca, con nombres míticos y uno que descolla sobre el resto: Paco de Lucía; la no menos grande presencia del fado portugués, donde a la guitarra española se la llama viola de fado; o el fecundo ecosistema brasileño, en donde la cara popular y la culta de la guitarra han ido siempre de la mano.

Esto y más se desgrana en este libro, que se complementa con imágenes y documentados anexos para conocer la historia lineal y sus protagonistas, y que solo hace echar de menos una versión sonora para poder leer acompañado de un son dulce, acordado.