Una novela de amor y odio que gira en torno a cuatro géneros: "Historia, fantasía, aventura y romanticismo". Esta es la definición "básica" que hace la zaragozana Eva Balaguer-Cortés de su primera novela, La elegida de la diosa, que acaba de publicar Edebe; y que ayer la autora presentó en la Librería Central junto al escritor Juan Bolea.

La novela está ambientada en en Taíno, un pueblo precolombino de la América indígena, "una comunidad pequeña" extinguida en el siglo XVII y cuyos territorios serían hoy ocupados por "la actual República Dominicana y Haití". La protagonista, Ratucape Atta, es un niña nacida con una extraña malformación que, debido a la cultura del poblado, le condena a una muerte inevitable. El hecho de haber nacido con las dos piernas unidas hace imposible que pueda ser considerada como una habitante más. Sin embargo, su suerte cambia cuando un hechicero, mediante un ritual, hace que pase a ser considerada una divinidad, intocable, cuya sangre es pura.

El odio de su hermano mayor, que la consideraba culpable de haber provocado la muerte de su madre tras su parto, la adoración temerosa del poblado y la amistad de Taín, su único aliado, son los ejes vertebradores de este libro, que pretende ser un alegato de "generosidad". Una muestra de "la entrega de uno mismo a favor de los demás", según asegura su autora.

La pequeña "se deberá de enfrentar a una serie de problemas en beneficio, no solo de ella, si no también de su comunidad". Y es que esta obra es un símbolo de la apología del esfuerzo y la superación.

PARA PÚBLICO JUVENIL "No quería hacer una novela histórica, simplemente quería ambientarla en este lugar porque me parece atractivo para el público juvenil". Pese a introducir elementos de la realidad, Balaguer-Cortés deja claro que "se trata de ficción". Se confiesa "muy, muy lectora de los escritores juveniles". Harry Potter o Los juegos del hambre son ejemplos de sus lecturas favoritas. Además, aporta otro motivo a su predilección por este género: "el joven que lee, es un lector de por vida".

Si bien la pasión literaria de Eva Balaguer-Cortés viene desde la infancia, esta zaragozana estudió Arte Dramático y Psicología y "fue hace cuatro años cuando empecé a escribir, por probar". Es autora de varios relatos por los que ha recibido varios premios, como el del XIX Concurso de Narraciones Cortas Villa de Torre Pacheco y el del XVII Concurso de Relato Breve Villa de Binéfar. Unos reconocimientos "que me sorprendieron", concluyó.