El Palacio de la Aljafería nunca deja de sorprender, ni a los visitantes ni a los artistas a los que inspira. Y si no que se lo digan a los cineastas que cada año ruedan un cortometraje en la sede del parlamento aragonés. En esta tercera edición de La Aljafería, un lugar de cine, los elegidos han sido Ignacio Estaregui, Lucas Castán, Carlos Navarro y Pilar Gutiérrez, que al final «no podrá hacerlo por problemas personales».

Los tres realizadores rodarán en los próximos meses sus trabajos, que tendrán una duración de entre 5 y 15 minutos, y que podrán realizar con total libertad, adecuándolo cada uno con su estilo. Se espera que puedan verse el próximo otoño. Con estas propuestas se pretende «seguir descubriendo este palacio», reconoció la presidenta de las Cortes, Violeta Barba, de la mano de «artistas audiovisuales que aúnan proyección, juventud y experiencia».

Junto a Violeta Barba presentaron la tercera edición del proyecto, Vicky Calavia, coordinadora de la iniciativa, y dos de los realizadores, Estaregui y Castán, que dieron un somero avance de lo que se podrá ver pero «sin hacer spoiler».

Estaregui, docente, director de cortometrajes y largometrajes, como Justi & Cia o Miau, reconoció que tras rodar sus dos películas «no sentía la necesidad de hacer un corto hasta que me llamaron» y no se podía negar a hacer «el corto que siempre quise hacer a modo de despedida» del género.

Su trabajo contará «una historia pequeña y oscura» escrita con el guionista S. Sureño, que llevará por título En racha, y será protagonizado por Saúl Blasco (Muchos pedazos de algo). En cuanto al argumento, señaló que la Aljafería «ha sido testigo de grandes hazañas» pero no deja de ser «cobijo del poder que envilece y embrutece». Estaregui adelantó que su rodaje está previsto para la primera semana de septiembre.

Lucas Castán es, según Calavia un joven realizador, docente, ayudante de Paula Ortiz y cortometrajista. Su trabajo Los hombres de verdad no lloran ha conseguido numerosos reconocimientos. Castán se mueve en el mundo de la ficción y así será el corto que rodará en la Aljafería. Durará cinco o seis minutos y ha firmado el guion junto a Miguel Casanova. La trama será la historia de un hombre empleado como personal de seguridad en el palacio y que por problemas personales se enfrenta a su último día de trabajo. El título, «de momento», es Martillo-Yunque-Estribo y tendrá como protagonista a Jorge Asín.

Carlos Navarro, por su parte, cuenta con una larga trayectoria en publicidad, televisión y director de fotografía y documentales y mostrará una mirada «diferente» sobre las nuevas tecnologías», explicó Calavia. Su trabajo será una visita virtual en 8k de 360º que podrá verse «en dispositivos móviles y con gafas de tres dimensiones». Será «una visita diferente y personalizada».

La Aljafería, un lugar de cine cuenta con un presupuesto de 10.000 euros y todos los participantes desearon que con el cambio de la Mesa de las Cortes la iniciativa siguiera adelante en futuras ediciones.

Violeta Barba, de hecho, se mostró convencida de ello y del resultado «fantástico» de los próximos trabajos, ya que los cortometrajes realizados en la segunda edición «han copado los tres primeros puestos» del último concurso de Zaragoza en corto: Europa, de Sergio Duce, fue el ganador, seguido de La dama del palacio de la alegría’, de Yago de Mateo; y Aljafería: seis miradas, de Néstor Romero.