Cuarenta y cuatro miradas reivindican en la muestra "HNegra" la figura del personaje femenino frente al papel de mera comparsa al que ha sido relegado en la novela policíaca, sin más proyección que el de una mujer fatal o una novia redentora, o una mezcla de ambas que suele ser "la peor opción".

Esta exposición, que ha sido inaugurada hoy en el IAACC Pablo Serrano de Zaragoza forma parte de un proyecto ideado por Fernando Marías, compuesto por relatos escritos por 22 mujeres que han sido ilustrados por otras tantas artistas y cuyas protagonistas son, a su vez, mujeres.

Esta iniciativa nace del deseo de dar al personaje femenino un espacio diferente en la literatura del género negro donde durante décadas ha sido relegado a mera comparsa, casi siempre mujeres fatales o novias redentoras, o una mezcla de ambos que suele ser "la peor opción", ha explicado Fernando Marías.

Con este objetivo, la editorial Alrevés, máxima exponente de la literatura negra independiente en España, reunió una colección de relatos de 22 autoras, entre las que se encuentran "lo más poderoso" de la novela negra clásica, como Cristina Fallarás o Rosa Rivas, ha indicado.

Para hacerlo, la editorial dio un requisito a las autoras: el personaje femenino no podía ser policía, detective o abogado, sino una ciudadana ajena al ámbito de la ley, ha recalcado.

Esta antología de relatos se cierra con el poema 'Cuatro Dedos' de Raquel Lanseros, quien ha reivindicado en la inauguración la literatura y el arte hecho por "mujeres" y la originalidad de este trabajo que tiene "alma femenina y universal".

A su vez, 22 ilustradoras fueron convocadas para crear una versión visual de los relatos, unas ilustraciones que podrán verse en esta muestra hasta el 18 de marzo en el IAACC Pablo Serrano, junto a seis retroproyecciones de otros tantos personajes femeninos de la colección a tamaño real.

Cada una de las ilustraciones viene acompañada de la primera frase del relato, ofreciendo al espectador un juego literario y visual, ha indicado Fernando Marías.

Esta exposición, que se enmarca dentro del Festival Aragón Negro, ha sido inaugurada por el director general de Cultura Nacho Escuín, quien ha alabado las virtudes de esta iniciativa por cuanto "vertebra el territorio a través de la cultura".

La inauguración ha terminado con la canción 'Cuatro Dedos', una versión musical del poema de Raquel Lanseros, que ha sido interpretado por la cantante Rosa Masip con Josete Ordoñez a la guitarra.