Después de tocar la cima de los libros más vendidos con las historias de dos mujeres fuertes, la escritora española María Dueñas acaba de terminar su tercer trabajo, en el que un hombre del siglo XIX será el protagonista de un viaje desde México a España. Tras el enorme éxito de su historia de la modista Sira (El tiempo entre costuras, 2009) y de la profesora Blanca (Misión Olvido", 2012), la escritora ha decidido meterse en la vida de este hombre "potente y atractivo" al que los tiempos convulsos le harán realizar un viaje.

Es una historia que arranca en México, que pasa por La Habana y que "gracias a una serie de carambolas" termina en España, en el sur de Andalucía. "Transcurre en la segunda mitad del siglo XIX y estoy muy ilusionada, con muchas ganas de sacar a este hombre a la vida", contó a Efe en una entrevista en el marco de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara.

Él es un hombre español de origen pero muy mexicanizado, que hace fortuna en México y después "esa fortuna se quiebra en cierta manera y él tiene que replantearse su situación y enfrentarse a cuestiones inesperadas que lo van a poner en movimiento y lo van a llevar en un viaje casi de vuelta". "Me interesaban mucho estos personajes que en el siglo XIX fueron tan comunes, de gente de ida y vuelta, y de capitales de ida y vuelta, moviéndose entre un continente y otro en un momento en el que las colonias empiezan a independizarse, en el que España está en una situación muy crítica", señaló.

TIEMPO CONVULSO Un tiempo en el que "México ya ha asumido su independencia y está empezando a formarse como nación, pero es un tiempo muy convulso para el país y es un tiempo muy convulso para este hombre también", agregó. Aunque ese hombre será el protagonista de la historia, a su alrededor habrá varias mujeres, "algunas con un gran peso".