Edocumenal Saura(s), dirigido por Félix Viscarret, abre mañana jueves la sección oficial de la XII Muestra Audiovisual Aragonesa ProyectAragón, que organizan el Servicio Cultural de Fundación Caja Inmaculada y el Ayuntamiento de Zaragoza. La proyección comenzará a las 18.30 horas en el salón de actos del Centro Joaquín Roncal CAI-ASC. La entrada será libre. De esta forma, se quiere rendir homenaje a Carlos Saura, genial director y leyenda viva del cine español.

Con un programa que durará hasta marzo, ProyectAragón es, como dijo Vicky Calavia, directora de la muestra, «una ventana al cine hecho por realizadores aragoneses o residentes en la comunidad», un cine que abarca todo tipo de géneros y metrajes y no se ciñe solo a la ficción comercial, «centrándose también en un cine anarrativo, experimental, de animación o relacionado con la música, la danza o la poesía».

Calavia intervino en la presentación de la muestra junto a Olga Julián, directora del Servicio Cultural de Fundación Caja Inmaculada y Fernando Rivarés, concejal de Economía y Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza quien recalcó que ProyectAragón pretende presentar «todo lo del último año» en materia audiovisual de la comunicad.

PRESENCIA FEMENINA

Con gran presencia femenina, pues «más de la mitad de los directores son mujeres», también muchas de las historias versan sobre ellas. «Hace tiempo se puso la semilla, y es ahora cuando está naciendo, indicó Vicky Calavia.

Esta presencia femenina se refleja en Otras miradas, la sección de cortometrajes que se proyectará el 21 de febrero dedicado a las cineastas mujeres y que comprende títulos como El porvenir, de Carmen Gutiérrez; Somos amor, de María Torres Solanot, o Nada es lo que parece, de Marta Lázaro.

Proyecciones, exposiciones, talleres o presentaciones literarias es el germen de ProyectAragón, ya que «alrededor del cine hay una cultura que comprender», afirmó Rivarés, porque, además, esta muestra «en un contexto menos amplio enseña nuestra cultura». Por ello, el cine antes de verlo y después de imaginarlo se tiene que escribir y «es muy importante saber de donde venimos. Conocer a Buñuel es conocer la esencia del cine», ejemplificó el edil zaragozano.

La nueva edición de ProyectAragón se desarrollará en seis espacios de Zaragoza: Centro Joaquín Roncal CAI-ASC, Centro de Historias, Facultad Filosofía y Letras, Galería Antonia Puyó y librerías Antígona y Portadores de Sueños, lo que permitirá organizar, además de cine, otras actividades.

Las sesiones de la sección principal se celebrarán en el Centro Joaquín Roncal CAI-ASC, a las 18.30 h, con entrada libre. Los pases irán precedidos de una breve introducción a cargo de los directores, realizadores o protagonistas de las películas. Además de Saura(s), el calendario de esta sección se completará hasta marzo con la proyección de Goya Siglo XXI, de Germán Roda (18 de octubre); la celebración de la segunda edición del Rally cinematográfico Desafío Buñuel y de EducaProyecta, obras realizadas por los alumnos de talleres de cine de los centros de formación de Aragón (15 de noviembre); la proyección de La comulgante, de Ignacio Lasierra, y Ramón Acín, tizas en los bolsillos, de Emilio Casanova (13 de diciembre). Mañana, previamente al pase de Saura(s) se exhibirá el videoclip 1960, del oscense Carlos López, seleccionado por el jurado del Festival de Cortometrajes de Cannes y cuya canción 1960, compuesta por el grupo aragonés Bladimir Ros, cuenta la historia del anarquista Francesc Quico Sabaté.