José Antonio Alonso, un cantautor cuyas canciones están enraizadas con el paisaje, la despoblación y los embalses que el trasvase vacía, fue el primer artista que se subió al escenario de la sala Shoko de Madrid en el denominado Homenaje castellano a Labordeta, organizado por la asociación juvenil Castilla Joven, que ya en noviembre pasado celebraron en Burgos un concierto-tributo al músico y político aragonés; y que ahora han trasladado a Madrid.

Cientos de personas se dieron cita en la sala madrileña junto a varios miembros de la familia de Labordeta --entre ellos dos de sus tres hijas, Ana y Ángela--, amigos y todos aquellos que quisieron recordar al autor del Canto a la libertad, un hombre que "luchó por la libertad, la democracia y los derechos, tan olvidados actualmente", según aseguran desde la organización.

Entre los artistas que participaron en el homenaje a Labordeta estuvieron el Nuevo Mester de Juglaría y sus sonidos trodicionales, Fetén Feten, que acaba de sacar su nuevo disco, Petisme, el cantautor Iñaki Auzmendi y el pop-folk de Alma. Además, también hubo monologuistas como Fernando Moraño, Richard Salamanca y Carlos Sanz, y otras actuaciones sorpresa.

Parte de la recaudación (las entradas costaban 5 euros) irán destinadas a las Fundaciones de apoyo a personas con discapacidad intelectual en Madrid.