Hacer del cine una actividad de entretenimiento puede ser gran ayuda para los reclusos de las cárceles. Así se hizo hace tres años en el centro penitenciario de Daroca y, a juzgar por los resultados, se puede hablar de acierto, puesto que ya está en marcha la tercera edición de Daroca & Prision Film Fest, organizado por la Diputación Provincial de Zaragoza.

"No existe un festival semejante", apuntó ayer el director del encuentro, Javier Mesa, ya que "es enteramente on-line y tiene su origen en un centro penitenciario".

Desde ayer y hasta el 31 de julio, todo aquel que así lo desee puede enviar su corto a través de la web del festival (www.festivalcinedaroca.com) siguiendo las bases de participación allí expuestas. Tras esta primera fase de recepción de trabajos, un jurado procederá a seleccionar los 40 mejores cortos. Este proceso se prolongará desde el 20 de agosto hasta el 20 de septiembre. Finalmente, del 15 al 18 de octubre, se podrá votar para el Premio del Público, abierto a todo aquel ciudadano que quiera participar, también los presos.

Según informó el concejal de Cultura darocense, Javier Seco, en esta tercera edición "habrá muchas sorpresas", entre las que destacan los homenajes a dos reconocidos aragoneses: Antón García Abril y Carmen París.

JURADO

Otro de los aspectos a destacar es el jurado, que estará compuesto por la gimnasta y actriz Almudena Cid, el actor Antonio Pagudo, Juan Carlos Ajenjo, miembro de la Tertulia de Cine Perdiguer, el técnico del taller de cine del centro penitenciario, Sergio Q, así como el editor de la revista Muy Interesante, Miguel Ángel Sabadell. Este último, que estuvo en la presentación del encuentro digital, destacó que "la ciencia no es solo lo que se hace en los laboratorios, también lo que se hace en la calle". Por ello, este año se otorgará también el premio Muy Interesante al mejor documental de carácter científico, un galardón que se suma a los de las ediciones anteriores: Joven, Ficción, Documentales y Centros Penitenciarios. Además, se introduce la novedad de las menciones especiales para el mejor director, actor, actriz y guion.

En definitiva, el objetivo que se persigue con este encuentro es el de "dar a conocer las actividades que se realizan en la cárcel de Daroca", señaló el diputado provincial Bernardo Lario.