Un homenaje al compositor y músico turolense Antón García Abril por su 85º aniversario en el que «más de 200 niños se subirán al escenario como coro» será el concierto (fuera de abono) con el que se abrirá el 4 de octubre la XXIV Temporada de Grandes Conciertos de Otoño, que se celebrará desde octubre y hasta enero en la sala Mozart del Auditorio. Además de este y otro más fuera de abono habrá otros nueve conciertos, entre los que destaca la actuación de la BBC de Londres, una de las orquestas más importantes de Reino Unido.

El Auditorio de Zaragoza continúa intentando romper «el falso mito de que la música clásica es de alta cultura», por lo que los precios serán «populares», queriendo atraer al público con una calidad en sus conciertos «sin que afecte al bolsillo», destacó el director general de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, Saúl Escarín, que presentó la programación junto al director del Auditorio, Miguel Ángel Tapia.

Los abonos podrán renovarse a partir del próximo lunes en el Auditorio, al mismo precio del año pasado, que oscila entre 175 (escenario) y 375 (plateas).

El segundo concierto (y primero del abono) será el 24 de octubre cuando la Orquesta Sinfónica de la BBC de Londres deleite con su música por segunda vez en este espacio. Entre los músicos que participarán se encontrará el sueco Martín Frost, «el número uno como clarinetista», apuntó Tapia, quién añadió que Frost impartirá una master class en la que se podrá mantener una conversación y que los interesados aprendan todo aquello que «uno de los mejores clarinetistas del mundo» pueda ofrecerles.

La Orquesta Filarmónica de Macedonia actuará el 30 de octubre, con Sinfonía Española, caracterizada por su dificultad. El 8 de noviembre estarán Los Músicos de su alteza, que actuarán como residentes con un concierto barroco. Diez días después sonará el Triple concierto de Beethoven, a cargo del trío español Ludwig, compuesto por componentes del Cuarteto Casals.

Una de las sinfonías «más difíciles para soprano» la interpretará Christiane Libor; se trata de La Novena Sinfonía de Beethoven (21 de noviembre). En este concierto debutará el director del Coro Amici Musicae, Igor Tantos.

El shock del programa lo trae Chick Corea, con la interpretación de De Mozart a Monk, ya que se trata de una evolución de la música desde el conocido compositor y pianista Mozart hasta el jazz de Monk. El «tenor del momento», Javier Camarena, actuará junto al pianista Ángel Rodriguez el 8 de enero.

La Joven Orquesta Nacional de España ofrecerá el 12 de enero la sinfonía Titán; mientras que el último concierto de abono correrá a cargo de la Filarmónica de Oslo que ofrecerá Petrenko dirige a Scheherazade junto al pianista Simon Trpceski. Y como cierre de temporada, la Orquesta de Viento del Conservatorio Superior de Música de Aragón interpretará Sinfonietta.