Una vez atrás el verano, que por otra parte ha sido rico en la celebración de jornadas de carácter literario, la Asociación Aragonesa de Escritores ha retomado su actividad organizando una serie de actos y actividades literarias, de muy distinta índole. Entre las más recientes, destaca el homenaje que los miembros de la Asociación rindieron el pasado miércoles al poeta chileno, y premio Nobel de literatura, Pablo Neruda.

En la Sala Ambito de El Corte Inglés de Zaragoza, entidad que viene colaborando con la Asociación en la presentación de novedades y la organización de una tertulia literaria mensual, se dieron cita una serie de escritores y poetas para declamar una selección de versos del homenajeado, y dedicar a Neruda algunas composiciones propias inspiradas en aspectos o imágenes de su obra.

Ante un auditorio abarrotado de público, y bajo la coordinación de Manuel Vilas, los poetas Rosendo Tello, Amadeo Covas, José Verón, Joaquín Sánchez Vallés, el dramaturgo Alfonso Plou y los escritores Javier Fernández López y Ricardo Berdié se turnaron para, a través de sus voces, brindar a los asistentes un recital cuajado de emoción y hondura.

Gracias a ellos, los celebérrimos Veinte Poemas de Amor , el maravilloso Arte de Pájaros , el Canto General o la Oda a Federico García Lorca , entre otras composiciones inmortales de Neruda, volvieron a emitir su indeleble magia en las voces de nuestros escritores. Varios de ellos complementaron sus recitados con la presentación en primicia de poemas de elaboración propia, aunque libremente inspirados, como decíamos, en la obra del maestro chileno.

Todos los participantes coincidieron en la vigencia de Neruda, así como en el magisterio que su técnica e inspiración poética sigue ejerciendo sobre las nuevas generaciones. Según dijo Tello, Neruda "fue un poeta caudal, genial, que hizo poesía con la vista, con el tacto, con el olfato, que convirtió en poesía todo lo que vivbió".