El Slap! cumple este año su décimo aniversario y por ese motivo han querido realizar un «homenaje al universo» del festival, con 15 conciertos y 17 sesiones de discjockeys que muestran lo que es Slap! Así lo aseguró Víctor Domínguez, director de la cita, que se celebrará del 5 al 7 de julio en el cámping de Zaragoza. En la presentación la programación en Las Armas estuvieron presentes también Javier Pomar, director de Marca de Cervezas Ambar, quien mostró su apoyo a esta iniciativa porque «hace las cosas a su manera»; y el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, Fernando Rivarés, quien señaló que se trata de «un referente internacional de la música negra y de sus derivados» porque este género «ha experimentado mucha evolución».

El cartel combina grandes nombres, aunque quizá algunos poco conocidos tanto internacionales como nacionales y locales, también quiere servir como escaparate a nuevas bandas; todo ello en un lugar perfecto como el cámping, donde se une la música, la naturaleza y la familia.

Por los cuatro escenarios del Slap! desfilarán grupos como las israelitas A-WA, una «banda con gran proyección en Europa» que dará «un único concierto en España» y será en Zaragoza, explicó Domínguez. El trío, formado por tres hermanas apasionadas de la música de origen yemenita, han trasformado estos sonidos con electrónica, hip hop y música latina, siempre bajo la influencia de la Motown.

Desde Nueva Orleans llegarán la Hot 8 Brass Band, representantes de la vertiente más clásica del Slap!, junto a los colombianos Systema Solar, versión festiva del género; Moolight Benjamin, una poderosa fusión entre las melodías y ritmos del vudú caribeño, los belgas Juicy; o Speedometer, «detrás de los cuales llevábamos muchos años», por ser un grupo fundamental del funk de los 70.

La música nacional estará presente con Bejo, un «artista que quiere avanzar» y explora nuevos estilos, o Freedonia; y la local, con Bigott, Artistas del Gremio, Cuti & the Mogambos, White Coven, R de Rumba o Sho-Hay a los platos.

La nómina de músicos la completan, entre otros Rosin de Palo, Battle of Santiago, Peon Kurtz Deejay o Rastaul y Big Moon.

NUEVO ESCENARIO

La décima edición del Slap! contará con una importante novedad, un nuevo escenario con el que se pretende acercar artistas y público con «entrevistas» a los grupos participantes para «saber de primera mano lo que piensan», definió Domínguez.

Además de la música, el festival es mucho más, ya que habrá actividades paralelas para toda la familia como torneos de baloncesto o baile libre o talleres en familia.

Las entradas ya pueden adquirirse en la web del festival, por 40 euros el abono y las entradas de día entre 15 y 30. Los menores de 16 entran gratis y entre 16 y 21 años, hay un descuento del 50%, lo que es excelente para «educar las orejas de los más jóvenes y desintoxicarlos» de otras músicas, dijo Rivarés. El ritmo de entradas, reconoció Víctor Domínguez, es «muy bueno» y «casi están agotados» los alojamientos que se ofertan desde el Slap!

La pasada edición, más de 3.600 personas asistieron a la cita con la música negra; de los que un 60% eran aragoneses y el resto de España, sobre todo de País Vasco, Cataluña, Madrid, Soria o Navarra. Además, un 8% compró las entradas desde fuera de España.

En estos diez años, han asistido más de 80.000 personas y disfrutado de más de 200 artistas.