El 47º Festival Internacional de Cine de Huesca, que transcurrirá del 7 al 17 de junio, combina en su programación homenajes a la veterana actriz Marisa Paredes, al director Rodrigo Sorogoyen y a la guionista aragonesa Isabel Peña con estrenos y el concurso de cortometrajes en sus tres modalidades. Un total de 76 cortometrajes de «alto nivel» procedentes de 29 países competirán por los premios a las mejores producciones internacional, iberoamericana y documental, como explicó el director del certamen, Rubén Moreno, durante la presentación del festival.

Estas producciones, de las que 24 son óperas primas y 12 se exhibirán por primera vez, competirán por los galardones principales, los premios Danzante, que les garantizarán en cada una de las categorías a concurso la preselección automática para los premios Oscar y Goya, así como premios por un total para todos de 24.000 euros. Entre los países con producciones seleccionadas, de entre un total de 2.084 presentadas, destacan España (21), Francia y Alemania (7), México (6) y Polonia (5). El certamen volverá a contar en esta edición con el servicio de una plataforma digital que permite a seguidores del certamen de todo el mundo ver, casi a tiempo real y mediante una pequeña suscripción, las proyecciones a concurso.

La gala de apertura del festival acogerá la entrega de un galardón exaequo, el Premio Ciudad de Huesca-Carlos Saura, para el realizador madrileño Rodrigo Sorogoyen y la guionista zaragozana Isabel Peña, colaboradores en producciones premiadas como Que dios nos perdone o El reino.

Rubén Moreno valoró el apoyo de Saura a la nueva denominación de este premio honorífico, y anunció que el realizador oscense asistirá a la gala para la entrega de este galardón. El segundo homenaje, el Premio Luis Buñuel, lo recogerá la actriz Marisa Paredes en la gala de clausura del certamen, en una sesión en la que se exhibirá su último trabajo, una producción italiana Mi familia italiana en la que comparte protagonismo con la también veterana Virna Lisi y los actores españoles Jordi Mollá y Candela Peña.

El empresario Enrique Cerezo recogerá el Premio Pepe Escriche en reconocimiento a la labor de Egeda, la entidad de gestión de derechos de los productores por su capacidad de «generar sinergias entre diversas culturas y muy especialmente dentro del pueblo iberoamericano».

En cuanto a la proyección de largometrajes, Moreno ha destacado la presentación antes de su estreno en salas comerciales de la producción en la que colabora Marisa Paredes, Los días que vendrán, dirigida por Carlos Marques y Biznaga de Oro a la mejor película española en el Festival de Málaga. También se presentarán Las niñas bien, producción mexicana de Alejandra Márquez premiada también en el Festival de Málaga, así como de 5 minutos en exclusiva del largometraje que prevé estrenar Rodrigo Sorogoyen el próximo otoño, La madre.

El director se refirió, asimismo, al estreno internacional del documental argentino Gran Orquesta, de Peri Azar, que reconstruye la historia de una de las big band de jazz porteñas más importantes de los años cuarenta a partir de unas partituras halladas por la realizadora en un contenedor de basura.

En su comparecencia, Moreno destacó que aunque la «razón de ser» y la «esencia» del certamen son los cortometrajes y el descubrimiento de nuevos talentos en el mundo de la realización, los homenajes son parte también del «alma» del festival.