Tras unos días de rodaje, ayer se inauguró oficialmente El de al lado de la Ternasca -Estébanes, 9-, que obviamente se encuentra al lado de La Ternasca. Su cocinero y propietario, Cristian Yáñez, mantiene su oferta centrada en el ternasco de Aragón y el cordero, dándole un nuevo giro al uno de los productos emblemáticos aragoneses al integrarlo en culturas culinarias de otras partes del mundo.

Ha dividido su cocina en tres apartados. La vuelta al mundo en tres bocatas de ternasco responde exactamente a su nombre. Con propuestas ya bregadas, como su Jo-do, reinterpretación de un hot-dog estadounidense, con longaniza de ternasco, pimientos verdes y crema de queso Radiquero; el marroquí kebab con hummus; o el homenaje a México con la panceta de cordero agnei, aros de cebolla, salsa chipotle y mijo.

Su vocación callejera -es casi de entrar, comer y salir− se manifiesta en las raciones, siempre con ternasco, como gyozas, fondue, nachos o sus ya tradicionales patatas sherry. La barra se completa con las Tostadas monumentales, donde cada una rinde homenaje a un lugar de la ciudad. Así la dedicada a la Puerta del Carmen es un Tabulé con champis brasa, virutas de ternasco, cacahuetes y salsa Carmen; o la Seo recupera un Fardel de ternasco con tomate asado y lascas de foie.

en el mercado / Nada menos que cuatro bares acaban de abrir en la plaza interior del nuevo Mercado Central, con una extensión, de momento, en forma de terraza situada bajo los porches aledaños.

Gestionados por Zentral Abastos, cada uno dispone de una especialidad. Matiné, que abre a las 6.30 de la mañana para dar servicio interno a los trabajadores del mercado, con churrería, cafés, desayunos y almuerzos. Coincidiendo con la apertura del mercado, a las nueve, Mambo ofrece un café de temporadan, pero también empanadillas, tapas, pinchos de tortilla y muchas cervezas, unas 26, incluidos seis grifos de barril. Tampoco faltan las especialidades cocteleras,

Al mediodía, la oferta se amplía con platos más elaborados. Para conformar la comida Mueso se centra en la oferta de brasa, con carnes especialmente, mientras que Mixtura se centra en productos saludables, con la plancha como protagonista, especialmente en pescados y mariscos. Los puestos permanecen abiertos hasta la 1,30 de la noche -las 2,30 sábados y vísperas− y en su entorno habrá diferentes actividades culturales. Próximamente, los clientes podrán encargar que les cocinen los productos que adquieran en el propio mercado, además de disponer de una aplicación para móvil para pedir las comandas.

Cenas vietnamitas / Por otro lado, si La Ternasca internacionaliza el ternasco, Mai Tai −Marceliano Isábal, 3− sigue acercando cocinas exóticas a la ciudad, dando muestra de lo variopinto de nuestra gastronomía. Así, esta coctelería, los jueves de febrero, propone su menú degustación centrado en Vietnam. Por 22 euros.

Más información en www.igastroaragon.com