Ni es revista, ni es sketch, ni es cabaret. Y sin embargo, es un compendio de todo ello. Hotel España tiene de tema de fondo la cultura española tratada desde "la parodia, desde un punto de vista bufonesco y sacándole punta", expresó Amparo Nogués, una de las componentes de la compañía oscense Lagartolagarto. La obra teatral se representará en el Teatro Principal de Zaragoza hoy y mañana a las 20.30 horas, el sábado a las 18.30 y a las 21.30 horas, y el domingo a las 18.30 horas. Las funciones está bonificadas y en las funciones del sábado se podrá obtener la oferta de dos por uno a través de la página web Amigos del Teatro.

Hotel España es la historia de unas amigas que se encuentran en un teatro tras ser citadas por una tercera persona que nunca aparece en escena. A raíz de este encuentro, los personajes reviven los recuerdos de sus actuaciones pasadas. Así, el público puede disfrutar de "la segunda función", de los camerinos y de los entresijos que se esconden tras la obra teatral, según relató Alfonso Palomares, actor y autor de la obra.

NÚMEROS MUSICALES

Esta se divide en ocho sketches de los cuales dos son números musicales, una versión cabaretera de Suspiros de España y una versión de Torito guapo de El Fary. ambas compuestas por David Angulo. Entre los sketches, está el de dos bufones que repasan la actualidad, uno que constituye un viaje al terror de la mano de Lola Flores, Franco y la Duquesa de Alba, y otro que parodia la figura de Curro Jiménez. Amparo Nogués, Encarni Corrales y Alfonso Palomares son los tres actores que intervienen en la obra e interpretan un sinfín de personajes, más de 20. Todo ello se producirá sobre un fondo que simula una pared de una casa abandonada, que oscila entre "la decadencia y la poesía".

Lo que el autor de la obra pretende es que "la gente se lo pase bien" pero también hacen una "crítica repartida" que dejan que el público interprete. Además, Palomares aprovechó para reclamar que "muchas cosas tradicionales que se apropió la derecha, como la revista, forman parte de la cultura de todos". Del mismo modo, ironizó sobre la subida del IVA que hace encarecer el precio de las entradas pero recordó estar muy contento por representar la obra en el Teatro Principal, lugar que consideró "uno de los mejores teatros que hay en el país".

En cuanto a los proyectos futuros, explicaron que cada uno de los componentes de las compañías seguirá realizando actuaciones, que la vida de la obra acaba de empezar, ya que se estrenó el pasado 17 de mayo en el Teatro Olimpia de Huesca, y que están centrados en la organización de la cabalgata de Navidad de la capital oscense.