La asociación de empresarios hosteleros de Zaragoza, Horeca, y la Cámara de Comercio de la ciudad han puesto en marcha una nueva iniciativa que pretende convertir los bares de los hoteles de la provincia de Zaragoza en salas de teatro. Esta muestra comenzará el próximo viernes 1 de junio y se ha bautizado como Lo tuyo es puro teatro, refiriéndose a la famosa canción que popularizó la cantante cubana de boleros La Lupe.

El hotel Ibis Centro, situado en la calle Sobrarbe de Zaragoza, será el encargado de inaugurar estas sesiones con la representación de la obra Lexatines a las 20.00 y a las 21.30 horas. Al día siguiente, el sábado, el Habitat Center Los Girasoles, en la zaragozana calle César Augusto, le tomará el relevo con otro título: Y si fuera ella, también a las 20.00 y a las 21.30 horas.

Las funciones volverán a las cafeterías de los hoteles zaragozanos el viernes 8 de junio con Verse, que usará al Hotel Tryp como escenario. Por último, el sábado 9 el Hotel Sauce acogerá la representación de la obra Gin tonic. Las sesiones serán a las mismas horas y la entrada es libre y gratuita para todos aquellos que se quieran acercar a disfrutar del teatro amateur.

Estas obras han sido seleccionadas a partir de un total de propuestas que se presentaron a un concurso de microteatro que convocó esta organización empresarial y que se cerró el pasado 30 de abril. El lema de la convocatoria era Está pasando en un bar, y según los organizadores tuvo una «excelente acogida». «En este concurso participaron sobre todo personas que están comenzando a dar sus primeros pasos en la escritura», afirmaron ayer los convocantes que también aseguraron que han recibido trabajos de fuera de nuestra comunidad autónoma e incluso de fuera de España, como Argentina.

TEATRO PARTICIPATIVO

El requisito indispensable para poder presentarse al concurso era que la obra fuera original, es decir, que no se hubiera representado antes. Además, las funciones no pueden durar más 15 minutos y no deben tener más de tres personajes. Tampoco se aceptaban monólogos ni guiones teatralizados basados en otras obras literarias.

El público será quien decida el ganador de este concurso, el cual se hará con un premio de 350 euros. El resto de participantes no se irán con las manos vacías, ya que también se reconocerá su trabajo con 250 euros para el segundo, 150 para el tercero y 100 para el cuarto.

El objetivo de esta primera edición de Lo tuyo es puro teatro es, según Horeca, «abrir los hoteles a la ciudadanía poniendo en valor los servicios complementarios de los que disponen y habilitando nuevos espacios dedicados a la cultura para, así, potenciar a los grupos y actores locales que se están iniciando en este noble arte». Así pues, durante estas dos próximas semanas, los hoteles zaragozanos dejarán de lado la ostentación de sus halls para recibir a los curiosos amantes del séptimo arte y de la escena.