La historia de la magia moderna, desde las barracas de feria hasta los grandes espectáculos de magia que popularizó el maestro del escapismo Harry Houdini. Esto es lo que propone la muestra Houdini, las leyes del asombro, que puede verse en el Espacio Fundación Telefónica de Madrid hasta el 28 de mayo.

«La exposición recoge cómo la magia pasó de barracas de feria a los grandes teatros internacionales, y de la mano de Harry Houdini, a las calles, como grandes espectáculos de magia», explicaron sus comisarios, María Santoyo y Miguel Delgado.

Houdini (Budapest, 1874 - Detroit, EEUU, 1926) es el gran protagonista de esta exposición, que, a lo largo de sus seis secciones, presenta las claves de su figura pública y su «rocambolesca» biografía, atendiendo también tanto a las bases científicas como racionales en las que apoyó su magia.

El contexto sociocultural, subrayó Santoyo, también es parte importante de Houdini, las leyes del asombro, ya que la popularización de los espectáculos mágicos y el auge del escapismo que inventó el húngaro tuvo lugar tras la I guerra mundial, en un momento en que ese tipo de magia daba «sensación de libertad» al público.

La exposición repasa la figura del ilusionista con objetos relacionados con él, como reproducciones de carteles de la época, ediciones históricas de manuales, cajas de magia de principios del siglo XX, un gimnasio decimonónico o una réplica de su famosa camisa de fuerza. Se divide en seis grandes ámbitos, que van desde la historia de la magia, hasta la ilusión óptica que cultivó Houdini haciendo «desaparecer» un elefante, la era dorada de la magia teatral y el auge del espiritismo y los médiums.