-¿Cómo surge la idea de componer 'Nada será igual'?

- Este disco está dedicado a mi hijo, porque cuando lo compuse estaba embarazada de él y quería plasmar con mi música las sensaciones y miedos de cuando esperas a tu primer hijo. A partir de ahí surgieron canciones de situaciones cotidianas y de temas que me preocupaban en ese momento. Temas actuales como el cambio climático, o más nostálgicos, dedicados al mundo rural.

-Entonces, ¿a partir de esos miedos durante el embarazo surge el disco?

-Sí, nace un poco de la ilusión por la espera y de esa mezcla de emociones y de miedos por enfrentarte a algo nuevo, desconocido e importante como es tener al primer hijo.

-El disco es el segundo en su carrera en solitario, ¿qué diferencias pueden apreciarse con respecto a su trabajo en el grupo?

-La principal es que ahora las composiciones son solo mías y no tengo que ponerme de acuerdo con varias personas como antes, cuando éramos un grupo numeroso y las composiciones tenían que ser a gusto de todos. Cuando se compone individualmente es distinto. Ahora le he cogido el gusto a componer las canciones yo misma y a estar sola en ese proceso creativo, porque veo que me ayuda más a buscar en mi interior y a expresar un poco más las cuestiones y preocupaciones individuales que tengo.

-¿Cómo ha resultado el proceso creativo hasta el lanzamiento del disco?

En esta ocasión fue todo de forma muy evolutiva con mi embarazo, porque cada vez iba teniendo más tripa y más canciones. En algunos momentos, cuando grabé las canciones en el estudio tenía que dejar de cantar, sobre todo con las voces de Nada será igual, y para mí que los músicos vieran desde un primer momento lo que quería transmitir fue muy gratificante.

-¿Qué quería transmitir?

-Con el disco anterior las canciones estaban pensadas para un estilo más acústico. En este, las canciones estaban pensadas para grabarse con batería, bajo y guitarra, y creo que quizá son más rockeras por decirlo de alguna manera, más rápidas, y tienen mayor cabida ritmos más potentes. El anterior era un disco más tranquilo y este es un disco que ha quedado muy lleno y que camina muy bien desde el principio.

-¿Cuál ha sido el tema más complejo de componer?

-En realidad todos tuvieron su punto de complejidad en algún sentido, pero si tuviera que decir alguno me quedaría con El respirar de las piedras, porque aunque es sencillo a su vez tiene sus contratiempos, y su pulso y su ritmo son distintos a los demás.

-¿De qué trata este tema?

-Es un tema dedicado al mundo rural. En él hablo de mi pueblo pero es una visión que cualquiera que viviera en un pueblo podría sentir, ya fuera en Asturias, Aragón o Extremadura.

-¿Considera la música un buen instrumento para hacer crítica social?

-Sí, yo creo hoy en día quitando el reggaetón y el trap, la música en general dice algo y es contestataria en algunos temas. Los compositores estamos bastante guerrilleros en ese sentido, con temas como el de la España vaciada, o algunos más políticos como el empoderamiento de la mujer o el malestar por la situación política de nuestro país.

-Acaba de lanzar su segundo disco, ¿cómo valora la acogida que está teniendo?

-El primer single, sacamos un video-lyric y llevamos más de 100.000 visitas en el canal de YouTube. Partiendo de esa base estoy más que contenta, he batido récords en mi carrera y seguimos creciendo.

-Además próximamente comenzará una gira por Aragón.

-Por ahora aún no he podido empezar. El primer concierto estaba programado para hace un par de días y con el temporal ‘Gloria’ no pudimos acceder a Alcorisa y tendremos que esperar un poco para empezar la gira. Tenía muchas ganas de estrenarme en Alcorisa que es mi pueblo, y muchas ilusiones, pero tendremos que esperar para recibir esas sensaciones del público.