El Festival Flamenco Zaragoza presenta hoy en el Centro Cívico Delicias, a partir de las 21 horas las actuaciones de NanJazz y de uno de los músicos más destacados de nuestro país, Jorge Pardo.

Pardo (saxo y flauta), que estará acompañado por Juan José Suarez Paquete (guitarra) y Paquetito (percusión), presenta Huellas, la puesta en escena de algunas de las 18 composiciones propias que conforman el álbum homónimo en cuya grabación intervinieron numerosos músicos del jazz y del flamenco, para dar lugar a una de las obras más completas de lo que desde hace algunas décadas viene creando este prolífico y singular artista.

Huellas sabe a cantes flamencos y sabe a jazz, está lleno de frescura y vitalidad, y de alguna manera, aúna vanguardia compositora junto a la destilada y concentrada esencia del flamenco. Un sentimiento flamenco entre el sonido de una banda de jazz. Una visión de la improvisación con nuevas referencias. Una ejecución para quienes sienten, respiran y conocen esos fundamentos, que no son otros que los del alma mas profunda donde no existe el tiempo ni el lugar…

Premio Nacional de las Músicas Actuales en el 2015, Jorge Pardo recibió en el 2013 el Premio a Mejor músico europeo de jazz, por parte de la prestigiosa Academia Francesa de Jazz. Alquimista junto a otros músicos de generación del nuevo flamenco jazz, ha compartido escenario, giras y música con artistas de la talla de Camarón, Paco de Lucía o Chick Corea, entre otros, en festivales de los cinco continentes.

Los aragoneses NanJazz, por su parte, también fusionan el flamenco con el jazz. Formado en el año 2016, el grupo hizo su primera presentación oficial en el Festival de Jazz de Castejón de Sos (2017) y en el Festival de Jazz de Monzón (2018) junto al dúo formado por Marco Mezquida (piano) y Chicuelo (guitarra). Recientemente han editado su primer disco Manuco con Nuevos Medios en septiembre de 2108.

Nominados a los Premios MIN de la Música Independiente como mejor disco de flamenco, está formado por Adán Giménez Giménez Nano, gitano pianista vocacional y autodidacta, uno de los pioneros en fusionar el folclore aragonés y el jazz; Jesus Martí Pelón, al bajo, Raúl Giménez Raúl de Huesca (cantaor), Marcos Giménez Marquitos (percusionista) y Willy Giménez (percusionista), quien fue líder de Willy Giménez & Chanela.