La empresa Albahaca y Plata presentó ayer en La Misericordia la feria de San Lorenzo 2014 de Huesca, que está compuesta por un concurso nacional de recortadores, cuatro corridas de toros (una de ellas mixta), una de rejones, además de suelta de vaquillas y la tradicional becerrada local. La feria, con un esquema inalterado durante lustros y tras el bache sufrido los últimos años, recuperó buena parte de su esplendor el año pasado con unos carteles de calidad. El reto del presente ciclo reside en igualar o superar ese resultado. Para ello, los hermanos Tomás y Diego Luna y Tomás Entero han diseñado unas combinaciones con abundancia de figuras.

La feria comenzará el sábado, 9 de agosto, con toros de Luis Algarra para Sebastián Castella, Paulita e Iván Fandiño; el 10 se ha programado un peculiar mano a mano entre el rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza y el matador de toros Julián López El Juli ante reses de Fernando Sampedro y Santiago Domecq, respectivamente; el 11 de agosto los astados pertenecerán a la divisa de Gerardo Ortega y los lidiarán Juan José Padilla (que antes impartirá una clase magistral a los más jóvenes aficionados), Antonio Ferrera y Miguel Abellán; al día siguiente, última corrida de toros con reses de El Pilar para Enrique Ponce, David Fandila El Fandi y José María Manzanares. Cierra el ciclo la corrida de rejones en la que Andy Cartagena, Manuel Manzanares y Andrés Romero darán cuenta de un lote de Benítez Cubero.

Para ganar competitividad, la empresa ha impulsado facilidades de pago con financiación a coste cero para la adquisición de abonos y entradas sueltas; los mini y micro abonos para tres o dos días con descuentos del 15% y 5% respectivamente; paquetes promocionales dirigidos asociaciones y peñas taurinas para grupos con un descuento del 10%; paquetes cerrados para empresas o restaurantes asociados.

OTRAS FERIAS

La Feria de Huesca inaugura el maratón taurino en Aragón, mermado hasta casi en su mínima expresión. Por ejemplo, en Ejea de los Caballeros, que tras épocas de mayor fuste con hasta tres corridas de toros y una de rejones ha derivado en la programación para las próximas fiestas de La Oliva en una corrida de toros y una de rejones.

En Calatayud, por su parte, el 14 de agosto (San Roque), habrá toros de Domínguez Camacho para el rejoneador Mario Pérez Langa y los matadores Alberto Álvarez y David Mora. Para el 9 de septiembre se anuncian reses de Núñez del Cuvillo para Antonio Ferrera, Paulita y Jiménez Fortes. Tarazona, con su feria condicionada por una solución de urgencia (se instalará una plaza portátil al no haberse certificado la idoneidad de la plaza fija inaugurada en 1870) contará a finales de agosto con dos corridas de toros según el pliego ofrecido por invitación a varios empresarios. El consistorio decidirá en breve quién será el adjudicatario. Barbastro mantiene el 8 de septiembre su tradicional corrida de toros al igual que Alcañiz, que el 10 de septiembre anuncia reses de Román Sorando para Padilla, El Fandi e Imanol Sánchez.