La animación en el cine español y Esto no es cine son las propuestas expositivas que el Festival de Cine de Huesca ofrece al público. La primera hace un repaso del género dentro de la industria del cine español, desde sus orígenes hasta la actualidad, pasando por todas las técnicas de realización. La segunda reinterpreta desde el prisma personal del autor, Moisés Yagües, imágenes o fragmentos de películas que están en el imaginario colectivo.

La presentación tuvo lugar ayer y contó con la presencia de Elisa Sanjuán, responsable de Cultura de la Diputación Provincial de Huesca; Teruca Moreno, concejala de cultura del Ayuntamiento de Huesca, Julia Lera, directora del Centro Cultural Ibercaja Huesca-Palacio de Villahermosa; José Luis Anchelergues, comisario de La animación; y el artista Moisés Yagües.

En La animación en el cine español el público encontrará un repaso a toda la historia de la animación realizada en nuestro país, desde sus orígenes con Garbancito de la Mancha hasta nuestros días, con Tadeo Jones o Justin y la espada del valor. Anchelergues destacó la importancia de muchos de estos trabajos que han marcado la infancia de varias generaciones y que en muchos casos se desconoce que eran realizados en España, es el caso de series de televisión tan populares como La vuelta al mundo de Willy Fog o David, el Gnomo. La exposición, que estará abierta hasta el 22 de junio, le dedica una parte a Luis Zamora, que formó parte del equipo creativo de Pocoyo; y a la productora Ilion.

Esto no es cine --se inaugurará el 6 de junio en el Centro Cultural del Matadero-- se adentra en el universo cinematográfico de Moisés Yagües. Una exposición que parte de una imagen, una frase o un fragmento de películas como Star Wars, Pulp Fiction, Casablanca o Taxi Driver, para desde allí crear una serie de dibujos, pinturas, obras gráficas e instalaciones que se expanden por la sala y que se completan con una serie de poemas que apoyan el sentido global del autor.