Huesca se convierte desde hoy y durante toda la semana en la capital nacional de las artes escénicas con la inauguración de la Feria Internacional de Teatro y Danza de Huesca, que hasta el 3 de octubre, en su 28ª edición, programará 36 espectáculos, entre los que destacan el circo de los suecos Magmanus, el clown francés de Betticombo o la conmemoración del trigésimo aniversario de los aragoneses Caleidoscopio Teatro.

La programación de "la feria cultural más importante de Aragón", como dijo el director general de Cultura, Humberto Vadillo, en la presentación de la muestra, continúa fiel a su representación regional, con un 30% de los espectáculos provenientes de las compañías de la comunidad.

Las producciones, que podrán verse en el Palacio de Congresos, el Teatro Olimpia, el Centro Cultural Matadero y la sala Genius de Bendita Ruina, también llegan de Madrid, Cataluña, el País Vasco, Baleares, Andalucía y Castilla-La Mancha y, en el ámbito internacional, de Francia, Suecia y Chile.

La dirección artística de la feria ha recibido más de 880 propuestas esta edición, "todo un éxito", para su director, Jesús Arbués, si se tiene en cuenta que las compañías actúan en la feria al 40% de su caché.

FORO DE DEBATE Y TALLERES

Otras propuestas destacadas son la compañía nacional Losdedae, que actúa hoy mismo y viene acompañada del actor Héctor Alterio; la actriz Inma Cuevas con la obra Constelaciones o la oscense Carmen Barrantes con una propuesta titulada Cuplés. La Feria tendrá además un cierre de lujo con la presencia en Huesca de la compañía de Miguel Ángel Berna y su Mediterráneo. También habrá circo, pasacalles, o un Otelo interpretado por una compañía chilena.

Pero además de un escaparate para las compañías de la comunidad y españolas, la feria es también un foro, que permite debatir sobre disversos aspectos de la profesión y cerrar contactos para las programaciones de los distintos festivales nacionales. Aprovenchado esta circunstacia, la feria plantea también otras propuestas, como el programa Acercar las artes escénicas, para favorecer el acceso de los jóvenes a la programación y al conocimiento del sector artístico.

Durante cinco días coexisten en la ciudad un alto nivel de calidad en la programación y un gran número de profesionales del sector, con oficios poco conocidos pero que pueden interesar a los jóvenes. Todo esto se aprovecha para idear dos talleres de apoyo al empleo juvenil. Dichos talleres, de 4 horas de duración, están dirigidos a jóvenes de entre 16 y 25 años y en ellos se descubrirá el funcionamiento de la feria desde el punto de vista profesional y también se conocerá los distintos oficios de la cultura y la manera de acceder a los mismos.

Para crear el hábito de consumo cultural entre los jóvenes, se ha articulado una oferta de descuentos: los jóvenes de entre 14 y 25 años obtendrán un descuento del 50% sobre el precio fijado y los jóvenes de entre 14 y 20 años, tendrán acceso a entradas last minute. Entradas a un 1euro que se pondrán a la venta 5 minutos antes de las funciones.