El festival Huesca es Jazz, que se celebra del 14 al 16 de septiembre, presentó ayer el conjunto de actividades y conciertos que se han programado para esos días. Al mismo tiempo, se dio a conocer también la apertura de la exposición Homenaje a Faustino Belenguer, que podrá verse del 21 de septiembre al 14 de octubre en el centro cultural Manuel Benito Moliner, el antiguo matadero.

Todo comenzará este viernes con el concierto del gaditano Antonio Lizana, que será en el citado centro cultural a las 22.30 horas. Lizana es uno de los referentes dentro del panorama nacional por su fusión del flamenco con el jazz. Durante el pasado año, este saxofonista y cantaor estuvo girando por todo el globo.

El sábado 15 se combinarán los espectáculos a pie de calle con los conciertos en la sala del Matadero. El grupo The machetazo será el encargado de estrenar el escenario de la plaza Navarra con un concierto en el que tratarán de demostrar su formación en una de las mecas de los músicos de jazz, Nueva York. Los cinco integrantes de esta banda se formaron en el conservatorio superior de música del País Vasco y completaron sus estudios en EEUU. El show comenzará a las 18.00 horas. Una hora y media después tendrá lugar, en el mismo escenario, la actuación de Flor de canela, un grupo nacido en Barcelona que experimenta con sonidos provenientes del jazz y de la música latina. Ambos conciertos serán gratuitos.

Ese mismo día pero en el Manuel Benito Moliner y a las 22.30, Patax ofrecerá a los asistentes una muestra de su arte, con el que han conseguido 21 millones de visitas en su canal de Youtube.

El domingo, el festival Huesca es Jazz se despedirá con un encuentro entre jóvenes músicos y amantes del jazz en el Salón Azul del Casino a las 12.00 horas.