Huesca cuenta desde esta semana con un espacio que invita a la creatividad en el campo de la fotografía. Ummo Gallery, proyecto impulsado por Jorge Campaña, es más que una galería en la que los fotógrafos puedan mostrar su trabajo, como ahora lo hace Pedro Montaner, autor con el que se inauguró este centro. Y es que más allá de la sala de exposiciones, Campaña se planteó crear "un lugar que ofreciese al fotógrafo, sobre todo al que empieza, las herramientas y espacios que son difíciles de tener para disfrutar de las posibilidades de sus cámaras".

Así, esta nueva instalación dispone de 350 metros cuadrados que ofrecen, además de la sala de exposiciones, tres estudios completamente adecuados y enfocados a distintos ámbitos de la fotografía: "uno para bodegones, para realizar fotografías macro, de publicidad y de producto; otro, con un ciclorama de obra y un tercero que es el clásico vinilo", cuenta.

La idea de crear una instalación así surgió de su propia necesidad, como cuenta, "pues cuando empecé me hubiese apetecido tener mi propio estudio, y me planteé cuántas personas podían estar como yo". Así, Ummo Gallery nació "con el objetivo de convertirse en un centro de encuentro para fotógrafos y usuarios medios de la fotografía, un lugar donde brindarles la formación y las posibilidades", dice Jorge Campaña. El planteamiento es alquilar estos estudios a los usuarios que lo deseen y los necesiten, realizar cursos de formación y mantener continuamente abierta la sala de exposiciones.

Muestras que se han inaugurado con el fotógrafo oscense Pedro Montaner, que une dos de sus grandes pasiones, la imagen y la naturaleza, recogiendo así imágenes que van desde panorámicas a 3000 metros, a instantáneas nocturnas, y flora y fauna en fotografía macro.