Huesca vuelve a convertirse, por décimo año consecutivo, en la capital de la fotografía pasada y actual. La consejera de Cultura de la Diputación General de Aragón, Eva Almunia; el viceconsejero, Juanjo Vázquez; el presidente de la Diputación Provincial de Huesca, Antonio Cosculluela; y el embajador de México en España, Gabriel Jiménez Remus, inauguraron ayer el X Festival Internacional de Fotografía Huesca Imagen, que dirige Julio Alvarez Sotos.

En esta ocasión, el certamen, que tiene como protagonista al país azteca, mostrará a través de 17 exposiciones de fotografía, los temas y técnicas de este arte a través de la historia. Ayer se inauguró el capítulo dedicado a México 1920-1960 -- el que corresponde a la época actual será del 2 de julio al 1 de agosto-- podrá verse hasta el próximo 30 de mayo en las salas de exposiciones de la DPH, el C. C. El Matadero, El Convento de las Capuchinas, el Museo de Huesca y la sala UNED de Barbastro.

Dos de las exposiciones muestran imágenes de las vanguardias mexicanas (1930-1950), con obras de Manuel Alvarez Bravo y de una decena de fotógrafos que entrelazan las modernas corrientes europeas con el resurgimiento de la cultura indígena, así como fotografías hechas en México durante el periodo de entreguerras por Tina Modotti o Cartier-Bresson.

Otras dos reúnen el trabajo de dieciocho autores de cuatro generaciones distintas en memoria de Manuel Alvarez Bravo, el más conocido fotógrafo mexicano, e imágenes de revistas ilustradas de editadas en México entre 1925 y 1950.

Además, se exhibirán fotografías de desnudos hechas por Luis Márquez Romay entre 1928-1936 y Juan Crisóstomo Méndez, entre 1920 y 1936, una colección de vanguardia de Lola Alvarez Bravo, entre los años 1930-1960, e imágenes de la ciudad de México (1921-1931) de Enrique Díaz.

El crítico mexicano José Antonio Rodríguez, comisario de una de las exposiciones, valoró de "sorprendente pero afortunada" la elección de México y destacó que la historia de la fotografía de este país es "vasta y compleja" por la gran cantidad de archivos existentes, públicos y privados, y a la incorporación continua de nuevos fondos.