El 46 Festival Internacional de Cine de Huesca, que transcurrirá del 8 al 16 de junio de este año, combina en su programación homenajes a las trayectorias de los actores José Sacristán y Aura Garrido con la competición de cortometrajes a concurso en sus tres modalidades y el estreno en primicia de seis largometrajes antes de su llegada a las salas.

Los detalles de la programación fureon dados a conocer ayer en rueda de prensa por el nuevo director del certamen, Rubén Moreno, quien resaltó el «nivel muy alto» de los cortos que competirán por los premios a las mejores producciones internacional, iberoamericana y documental.

Un total de 78 producciones de 30 países, entre ellas 19 óperas primas y 13 que se exhibirán por primera vez, competirán por los galardones principales del certamen, que les garantizarán en cada una de las categorías la preselección automática para los premios Oscar y Goya.

Entre los países con producciones seleccionadas, de entre un total de 2.049 presentadas, destacan España (15), Francia (6), Chile (5), Bélgica (4) y Brasil (4). El certamen seguirá contando con el servicio de una plataforma digital que permite a seguidores del certamen de todo el mundo ver, casi a tiempo real y mediante una pequeña suscripción, las proyecciones a concurso.

Rubén Moreno explicó que aunque la «razón de ser» y la «esencia» del certamen son los cortometrajes y el descubrimiento de nuevos talentos, los homenajes son parte también del alma del festival.

De José Sacristán, premio Luis Buñuel a su amplia trayectoria se exhibirá su último trabajo, Formentera Lady, debut en la dirección del actor Pau Durá. De Aura Garrido, premio Ciudad de Huesca a su carrera emergente y conocida por su papel de Amelia Folch en El Ministerio del Tiempo, explicó que su talento como actriz le convierten en «una de las grandes candidatas a dar un salto importante en el mundo del cine».

Además, la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España recibirá el premio Pepe Escriche por su labor de difusión, intercambio, investigación y desarrollo que realiza.

Entre los largometrajes programados destacan seis que se verán en exclusiva en Huesca antes de su estreno en salas comerciales, uno de ellos Happy End, la última producción del alemán Michael Haneke, con Isabelle Huppert, Jean-Louis Trintignant y Mathieu Kassovitz en el reparto.

También se proyectarán en primicia Solo, producción española de Hugo Stuven que cuenta con Aura Garrido; Carrasca, documental de Alejandro Cortés que se adentra en la obra de la pintora oscense Teresa Ramón; Benzinho, comedia dramática brasileña de Gustavo Pizzi; la ya aludida Formentera Lady; y Proyecto Tiempo, de Isabel Coixet.

en paralelo / La programación incluye la presentación de proyectos aún en rodaje o pendientes de distribución como el documental Champán para todos, en el que Lola Lapaz ahonda en la figura de Sergio Algora, fundador en los años 90 del pasado siglo del grupo El niño Gusano, en el décimo aniversario de su muerte.

También se presentará el largometraje documental Marceline, el mejor payaso del mundo, que se adentra en la personalidad del jacetano Marcelino Orbés que a principios del siglo XX triunfó en teatros de Nueva York y Londres, con un elenco que incluye a actores como Pepe Viyuela.

La programación del festival se completa con una amplia propuesta de actividades paralelas, entre las que destacan una exposición en homenaje a Charles Chaplin, y otra que se llevará a cabo en el Planetario de Huesca que combina fotografías de estrellas del cine español con astros del firmamento real.