El Festival de Cine de Huesca cumple este año su 32º edición, una cifra que es "muy importante para una ciudad de 50.000 habitantes, porque en estos años la cosa ha cambiado mucho". Así lo manifestó José María Escriche, director del certamen, durante una multitudinaria presentación en Zaragoza, donde estuvo arropado por representantes de las instituciones políticas, de la CAI (colaborador), así como gentes del cine aragonés y la directora madrileña (de ascendencia zaragozana) Mónica Laguna.

Escriche destacó que en esta edición se proyectarán más de 300 creaciones audiovisuales. Además, concursarán 108 cortometrajes de los 1.500 que han recogido. 45 optarán al certamen iberoamericano, 53 al internacional (éstos están dotados con 9.000 euros y un danzante) y 10 a Los olvidados , una novedad, que premiará a los trabajos aragoneses y que está dotado con 3.000 euros y una beca de 2.000 euros para participar en un taller de la New York Film Academy.

El Festival de Cine de Huesca rendirá tres homenajes. El primero, a Mercedes Sampietro (día 10), directora de la Academia de cine y, a él asistirán Montxo Armendáriz, Alvaro de Luna, Pepe Sacristán, Juan Diego Botto, Marta Belaustegui, Juan Gea, Asunción Balaguer y Javier Tomeo. El segundo a Tomás Wells (17), y el último, al director sueco Jan Troell (19).

En cuanto a la sección panorama de cortometrajes, está dedicada a Chile a través de la sección No se quedan cortos , donde se darán a conocer cortometrajes creado en los últimos años. Además, bajo el título de Intolerance se podrán ver los trabajos de uno de los animadores británicos más importantes, Phil Mulloy; y también habrá una selección de trabajos europeos de cine fantástico.

Respecto a la dedicada al largometraje, se iniciará con la exhibición de Nubes de verano , de Felipe Vega y continuará con filmes de Rappenau, Von Triers, Chavarri, Bertolucci y Héctor , de Gracia Querejeta, que será la encargada de clausurar el certamen.

Otros ciclos de esta sección es Grandes documentales, Tres brillantes obras chilenas, Cine y Gastronomía (donde dos restaurantes de la ciudad podrán degustar platos basados en Chocolat y El chef enamorado ), La última tentación , donde se conmemoran los 100 años de nacimiento del blues.

Las retrospectivas de la 32 edición están dedicadas al oscense Daniel Montorio, a Jean Gabin, con la proyección de lo mejor de su filmografía y a una selección de cortos titulados Anarquistas , que la CNT rodó para consumo propio. Aquí destaca la recuperación de Aragón trabaja y lucha . Además, podrán verse exposiciones de Gabriel Figueroa, de Tomas Wells y un homenaje a Pablo Neruda, a través de la serie de Luis Poirot. Y se conocerá, durante la gala de clausura, el ganador del III concurso internacional de relatos de cine, al que se han presentado 400 trabajos.