El Ayuntamiento de Huesca recibirá mañana miércoles el primero de los edificios del Centro de Arte Contemporáneo de Aragón, un conjunto diseñado por el arquitecto Rafael Moneo que el Gobierno aragonés proyecta convertir en uno de los "museos de referencia" de la Comunidad.

El edificio será entregado al alcalde de la ciudad, Fernando Elboj, por responsables de la empresa adjudicataria del proyecto, que fue ideado por Moneo a instancias de la Fundación Beulas, de la que forman parte el Ejecutivo aragonés, el consistorio oscense, Diputación de Huesca, así como entidades financieras y privadas.

Al acto de entrega asistirá el viceconsejero de Cultura del Gobierno aragonés, Juan José Vázquez, en representación de la administración que financia la mayor parte del coste de la obra ejecutada, un total de 4,2 millones de euros, y miembros de la Fundación Beulas.

El edificio, que podría abrir sus puertas la primavera próxima, presenta dos espacios diferenciados, una zona rectangular donde se ubicarán los distintos servicios (cafetería, talleres u oficinas), y una gran sala de muros ondulantes y luz cenital que albergará las exposiciones.

El recinto, una vez se ejecute la urbanización del entorno, formará parte de un conjunto que incoporará en el futuro tanto la casa del pintor Beulas y su estudio, diseñado por García Paredes, como un nuevo edificio a proyectar por Moneo, que será la última fase del Centro de Arte Contemporáneo de Aragón.

Las fuente citadas no precisaron el comienzo de la segunda fase del Centro de Arte Contemporáneo de Aragón, proyecto incluido en un convenio que compromete al Ejecutivo autónomo a comenzar esta fase una vez concluida la primera.

En una reciente comparecencia, la consejera de Educación y Cultura, Eva Almunia, precisó que "lo justo y razonable es que haya un segundo edificio", pero no concretó los planes y plazos.

Las dos primeras exposiciones que albergará el nuevo espacio estarán dedicadas a las obras de Moneo y Beulas, bajo el común denominador Arte y Naturaleza .